ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Libro De Job


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  7.039 Palabras (29 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

El libro de Job habla sobre realidades que experimentan tanto los hombres de la antigüedad como algunos de los de hoy: Es llamado “el perseguido”, esto es, aquel tentado por (personificado) el sufrimiento, aquel duramente castigado, que sufre pacientemente. No es posible hoy en día determinar si el nombre original era diferente y posteriormente fue cambiado a la forma de Job

EL PATRIARCA Job reside en la tierra de Uz, en la península arábiga. Para este tiempo, un gran número de israelitas vive en Egipto. Aunque Job no pertenece al pueblo de Israel, es un adorador de Jehová. “No hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal”, dice la Biblia (Job 1:8). Su historia debe de transcurrir en el período que va desde José, hijo de Jacob, hasta el profeta Moisés, dos sobresalientes siervos de Jehová.

El objetivo de la presente investigación es realizar un análisis del contenido del libro de Job así como los acontecimientos más importantes que en ella se desarrollaron siendo que este libro contiene una de las historias de grandes enseñanzas para los hijos de Dios

Este es un trabajo de investigación académica sobre la literatura sapiencial Israelita, particularmente del libro de Job En el mismo se presentan datos generales, como el nombre del libro, teorías referentes a la autoría del libro y la fecha de composición. Se consideran, además, aspectos relacionados al texto y la canonicidad del libro. Dentro del cuerpo del trabajo se examina la dimensión literaria como lo son la estructura general del libro, el género literario y algunos de sus tópicos literarios. También, se analizará literatura extra bíblica relacionada, y se reflexiona acerca del contenido y propósito del libro, visto. Finalmente, trabajaremos los aspectos teológicos más relevantes del libro y los temas centrales del mismo que son llevados a la reflexión sobre el sufrimiento del justo.

La obra cuenta también de la bondad inmutable de Dios, el cual transforma la aflicción de sus hijos en justicia y paz. Es la historia de una persona que mantiene su fe en Dios a pesar de sufrir injustamente la pérdida de todo. Se considera que Job es "la obra maestra literaria del movimiento de Sabiduría." El hebreo es clásico y el estilo es elevado. Lutero dice: "Job es magnífico, sublime, como no hay otro libro en el Antiguo Testamento primera y más antigua discusion de el problema del destino del hombre y el trato de Dios con él sobre la tierra." El libro se caracteriza por los pensamientos profundos y por la brillantez en que los desarrolla.

El mensaje de Job sigue teniendo vigencia para nosotros. El libro de Job aborda temas que todo ser humano ha enfrentado alguna vez. Las cuales son situaciones difíciles de enfrentar. A través de este trabajo de investigación se destacan dos temas importantes presentes en esta obra: la causa y el efecto del sufrimiento; y la justicia y el cuidado de Dios. Lo más importante en este libro es el tema central, que gira en torno al más inquietante de los problemas humanos: ¿Por qué permite Dios que sufran tanto los justos, especialmente los

El Libro de Job

El libro de Job (=Job) es el primero de los cinco llamados con absoluta propiedad poéticos y sapienciales. La prosa narrativa ocupa en él un espacio muy reducido; tan solo se encuentra en el prólogo (cap. 1–2), en el epílogo (42.7–17), en un breve pasaje de transición (32.1–6) y en algunos versículos introductorios del diálogo. El resto, prácticamente la totalidad del cuerpo del escrito, es poesía.

En cuanto a Job, como fenómeno literario, debe decirse en primer lugar que su autor fue un poeta excepcional, tanto en lo concerniente al contenido de la obra como al dominio del idioma. Un poeta que, además, poseía gran experiencia de la vida y una mente crítica y audaz que lo impulsaba a discutir posiciones doctrinales tenidas en aquel entonces por irrefutables.

Lo que no se conoce es la identidad del poeta ni la época en que vivió; respecto de estos u otros datos personales, nada dice el texto. Sin embargo, partiendo de ciertos indicios, puede reconocerse que la obra atravesó diversas etapas antes de alcanzar su forma definitiva, posiblemente alrededor del s. V a.C.

El Libro de Job, en el Antiguo Testamento, es un relato extraordinario tanto por su calidad poética como por presentar las dudas e incomprensiones humanas ante la justicia divina y el obrar de Dios en la tierra. Job como cualquier ser humano de cualquier época y espacio no logra entender los designios divinos, no entiende de castigos enigmáticos y de culpas indescifrables, no comprende que gente virtuosa tenga que sufrir mientras que otros con menores méritos tengan mejor suerte. Job se acerca a Dios y se siente desconcertado, compara el poderío e inmensidad de Dios con la fragilidad de los destinos humanos. Se enfrenta a Dios y le increpa sobre su situación, sin que por ello tenga que renegar de su fe, reivindica su libertad para descubrir a ese Dios muchas veces indescifrable en su obrar.

A. Titulo

El libro toma su nombre del protagonista, Job. No es claro el significado de la palabra "Job", aunque algunos estudiosos piensan que quiere decir "objeto de enemistad" o "el que vuelve (a Dios)". Conviene considerarlo meramente como un nombre corriente de aquel entonces y sin significado.

B. Fecha y fondo de los acontecimientos en Job

ÉPOCA, ESCRITOR Y LUGAR

Según la tradición hebrea, Job es el libro más antiguo de la Biblia, ubicándose en los días de los patriarcas, antes de la ley. Es por esta razón que no se hace alguna referencia a la ley de Moisés, ni tampoco se muestra la adoración centralizada en algún templo. De hecho, Job funciona como sacerdote familiar, al llevar a cabo sacrificios a favor de sus hijos (Job 1:5). Algunos creen que su historia aconteció en los días en que Israel estuvo cautivo en Egipto. De hecho, diversos eruditos

Moisés. Aunque el contenido del libro es poesía hebrea, las secciones en prosa lo hacen muy similar al pentateuco. La estructura familia en el libro es evidentemente Patriarcal, luego, y aunque relativamente joven (Cf. 15:10), Job era un Patriarca. Vemos que las riquezas de Job son contabilizadas de la misma manera que se hace en Génesis (Cf. Job 1:3; Génesis 12:16; 32:5). La manera de contar los años de Job, son característicos también en la era patriarcal, y con el estilo de Moisés (Cf. Génesis 5:4; 42:16). La unidad monetaria referida en Job 42:11, es similar a la que leemos en Génesis 33:19. Se sugiere que Moisés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com