ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Libro Cuatro Acuerdos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS

LIBRO LOS CUATRO ACUERDOS

AUTOR: MIGUEL RUIZ

*Un libro de sabiduría* tolteca.

Los toltecas tenían una comunidad de maestros (los naguales) en la ciudad (Teotihuacán), conocida como la ciudad donde los hombres se convierten en Dios, los toltecas habían tenido sabiduría ancestral desde mucho tiempo atrás, pero la mantenían en secreto por la conquista europea y por el mal uso que algunos aprendices le daban a este maravilloso arte pensante, no obstante el Dr. Ruiz a lo largo de su vida fue descubriendo uno a uno los acuerdos que esta cultura utilizaba para su impecable comunión hombre-hombre,

En la actualidad, el significado de estos acuerdos es subjetivo de acuerdo de cada mente, pues se dice que cada mente es como un arado donde cada pensamiento, palabra, sentimiento de las personas hacia nosotros, o nosotros mismos como vemos la vida es como la semilla que cae en el arado y poco a poco va dando frutos, hasta que el daño o el beneficio es imborrable. Pero en el mayor de los casos es algún daño que es provocado, o bien así lo pensamos, ya que la filosofía tolteca explica que no son las circunstancias, ni las demás personas, es como nosotros mismos como perceptores de todo lo que ocurre, deja de ocurrir, actúa a favor o en contra, todos los mensajes, no importando el contexto en el que nos encontremos, por naturaleza lo vamos almacenando y guardando en nuestra memoria de largo plazo. Como si nuestra mente fuese una esponja que desde antes que nacemos esta siendo empapada poco a poco de todo. Y me refiero a un todo como conjunto sub existencial y cognoscitivo, de todo lo que nos rodea y lo que nos ha venido pasando a lo largo de nuestras vidas.

Se dice que vivimos en un mundo de niebla, donde no podemos visualizarnos, pero no entendemos que esa niebla somos nosotros mismos y el miedo en que tratando de ocultar nuestro verdadero yo para poder definirnos como un ente social y activo.

Para entender mas a fondo lo que explica el autor, intentare relatar un poco mas detallado y capitulo a capitulo los puntos a enfatizar que yo consideré mas relevantes y comentando lo entendido.

• Primer Acuerdo

“Se Implacable Con Tus palabras”

En el principio existía el verbo, y el verbo estaba con Dios, y el verbo era Dios”...

Las palabras que salen de nuestra boca son magia, magia buena y magia mala; somos magos, blancos y magos negros, ningún otro animal del planeta tiene la capacidad de comprender, entender y aprender un sistema de códigos de lenguaje y de escritura, no importa que idioma sea, todo el lenguaje va acompañado de un mensaje ya sea bueno o malo.

Desde que nacemos, empezamos a captar todos los mensajes de nuestro entorno, los cuales percibimos, procesamos y lo almacenamos. Dentro de nuestra sociedad y cultura poco a poco vamos creando mensajes ya sea para las demás personas y para nosotros mismos.

Nuestros mensajes y nuestras palabras, así como nuestro lenguaje en general deben de ser impecable, impecable de impecabilidad. Significa sin pecado (puro). Desde el punto de vista antagónico, todo ser humano tiene por concepto algún Dios (Juez) y por consiguiente una ley que te dice las cosa buenas y las cosas malas dentro de un contexto de un régimen en comunión a Dios (Juez). Volviendo a nuestro eje central; la impecabilidad de nuestras palabras surge de lo que consideramos bueno o malo, dirección en que lo manejemos y la intención en que enviemos o recibamos los mensajes.

Con el uso erróneo de las palabras podemos destruir sentimientos, matar emociones, y perjudicamos a las personas, en contraste; Con el uso adecuado a nuestras palabras podemos construir sentimientos y emociones.

Podemos definir todo lo malo de nuestras palabras que transmitimos como “Virus informático” en cual envenena la mente del receptor, consumiendo poco a poco la mente y los sentimientos. Durante mucho tiempo, las palabras de los demás nos han ido transmitiendo “virus” o hechizos que nos resulta muy difícil sacar de nuestra menta, ya que una vez que lo captamos, nos hacemos la idea de que esa es la verdad, nuestra verdad, a menos que alguien mas llegue y nos muestre otra verdad y nos quite el hechizo del que éramos presos.

La impecabilidad de nuestras palabras nos llevara a ser inmunes frente a otros ataques dentro de nuestro circulo social, y viviremos sin ataduras, sabremos rechazar la basura que las demás personas quieran echar en nosotros, viviremos plenamente de ataduras.

Sin embargo, también podemos utilizar la impecabilidad de nuestras palabras para trascender en el tiempo, ya que las personas que reciban nuestros mensajes lo recordaran por siempre, si nuestras palabras son de amor y de seguridad, los receptores podrán empezar a ser impecables en sus palabras.

• El Segundo Acuerdo.

No Te Tomes Nada Personalmente.

El principio de este acuerdo, es la continuación del primero, y como el titulo lo indica, no debemos tomarnos nada personalmente, pues los estados de ánimos, los temperamentos de las personas y la mentalidad del entorno de las personas y su contexto persuasivo, ya que las palabras y su intención corrompen la mente. Tomarse las cosas personalmente te convierten en una presa fácil para los depredadores impulsivos y persuasivos (Los magos Negros). Te comes toda la basura emocional y la conviertes en tu propia basura. Pero si no te lo tomas personalmente, serás inmune a todo veneno.

No importando que tan grave sea, que hiriente sea, o si por el contrario, que tan maravilloso sea lo que te dicen, no debemos tomarnos nada personalmente, ya que el o la que lo esta diciendo no lo dice por ti, sino por su estado de animo, según como se sienta, ve el mundo, de igual forma si te dicen algo positivo, no tienes la necesidad de que alguien te lo diga para que lo sepas, tu autoestima es lo que te debe de importar. Pero la concepción que tienes de ti mismo no necesariamente tiene que ser correcta, pues a lo largo de tu vida haz vivido, sentido, acumulado, formando, almacenado datos ciertos e inciertos, tu mente ha ido creando diversos criterios de ti mismo. Cuando aprendamos a no tomarnos nada personalmente, empezamos a vivir sin miedos, a amar, y no habrá lugar para emociones negativas. Si no tenemos ninguna de estas emociones, lógicamente nos sentiremos bien.

Por consiguiente, cuando pierdes todos los miedos, empiezas a decidir por ti mismo y no por lo que los demás quieren que decidan, Dices si o dices no sin importar lo que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com