ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Libro Los Hijos De Sánchez


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 9

LOS HIJOS DE SÁNCHEZ

1.- Identificar estilos de crianza y las consecuencias en el desarrollo emocional.

Existen diferentes categorizaciones de los estilos de crianza, de estos estilos se nombrarán los más importantes.

• Democrático:

El estilo de crianza democrático se caracteriza porque a pesar de que se ejerce control sobre los hijos, se les da la confianza de poder expresarse y tomar parte en el proceso de implantar las leyes o pautas en el hogar. Aquí, la comunicación cobra un valor muy importante. Se le da al niño la oportunidad de sentirse que es parte del núcleo familiar, a la vez se le enseña que hay que seguir ciertas reglas dentro de ese mismo grupo, que le ayudarán más adelante a integrarse en la sociedad.

Este estilo de crianza podría generar en los niños:

- Alta autoestima

- Seguridad en sí mismo

- Liderazgo

- Asertividad

- Expresividad

• Autoritario

El estilo de crianza autoritario se caracteriza por ser un estilo muy estricto e inflexible, no toma en cuenta la participación de los hijos en el proceso de la crianza y la toma de decisiones, e impone reglas rígidas y castigos severos. Estos son los padres que disciplinan a sus hijos y no les señalan el por qué de sus decisiones, y simplemente dicen “esto es así porque yo lo digo y punto”.

Este estilo de crianza podría generar en los niños:

- Timidez

- Inseguridad

- Dependencia

- Frustración

- Rebeldía

• Permisivo

El estilo de crianza permisivo es aquel en que los progenitores a pesar de que les demuestran el cariño a sus hijos, no les exigen que cumplan con ciertas pautas, como por ejemplo, el llegar a la casa a cierta hora, en el caso de los adolescentes, o el acostarse temprano cuando son niños pequeños, o no imponen castigos inmediatamente ocurrido una conducta negativa. Sí quieren a sus hijos pero no se comprometen más allá de eso, solamente les demandan el cumplimiento de algunas reglas y no de modo constante. De los estilos de crianza, puede llegar a ser el más nocivo, pues, el niño no tiene un marco de concepción y las reglas son difusas.

Este estilo de crianza podría generar en los niños:

- Impulsividad

- Abuso de sustancias

- Baja autoestima

- Desinterés

- Ansiedad

Ya indicados los estilos de crianza, se podrá analizar con cual de ellos fueron educados los miembros de la familia Sánchez.

• Jesús

Jesús, el progenitor de la familia Sánchez, en el relato que él hace en el libro, cuenta que su padre fue poco comunicativo, poco cariñoso, pensaba que si demostraba el cariño, los hijos se “echaban a perder” o “no servirían para trabajar”. De esta manera, Jesús repite la misma pauta con sus hijos. Versa, que si a los hijos se les trata con cariño no sabrán desenvolverse solos, crecerán temerosos porque tienen la protección del padre.

De esta manera el estilo de crianza que él utiliza con sus hijos e hijas es más bien autoritario. Impone reglas que son rígidas, los hijos no pueden cuestionar la autoridad del padre, los castigos son severos, utilizando los golpes la mayoría de las veces para solucionar o educar a sus hijos. A pesar de que con las hijas no utiliza los golpes sino hasta cuando ya están mas grades, siempre se impone su voluntad ante las de ellas, sobre todo con Consuelo.

La crianza autoritaria genera, entre otras frustración, rebeldía, y con ello consecuencias que pueden perjudicar al niño.

• Roberto

En el caso de Roberto, las consecuencias lo llevaron a robar desde pequeño. Roberto relata que no tenia necesidad de hacerlo, no era por hambre, simplemente lo hacia.

Si bien, robar es una conducta normal dentro de la infancia, no por ello correcto, pero es parte del desarrollo del infante; pudo ser que Roberto utilizara el robo como una conducta que liberaba la tensión acumulada por problemas como, la carencia afectiva, necesidad de llamar la atención, depresión, enojo, frustración, entre otras. De la misma manera Manuel utilizó la agresión como forma de resolver conflictos y desahogar la frustración que le provocaba la poca comunicación con su padre y los castigos severos a los que eran sometidos.

• Marta

En el caso de Marta, Jesús utiliza un estilo de crianza distinto al de sus otros hijos, sobre todo en la infancia de esta. Ella cuenta que su niñez fue muy feliz, pues, su padre le daba el gusto en todo, era consentida, no debía cumplir reglas, no le exigía de la misma manera que a los demás.

Este estilo de crianza permisivo, genera en Marta desinterés, puesto que ella cuenta, no tenía interés de estudiar, no tenía metas, no pretendía superarse. También genera en ella, un autoestima baja, esta queda reflejada en las situaciones que se cuentan en el libro cuando Consuelo le insiste en estudiar, trabajar, preocuparse mas de sus hijos, Marta le contesta siempre de manera ofensiva, pues, siente que mas que una ayuda, Consuelo la ofende, puesto que esta se cree mejor que todos ellos.

El estilo de crianza permisivo con el que fue educada Marta, lo repite con sus hijos, al no enseñarles, corregirles y guiarles en el momento adecuado.

Finalmente, Marta siempre necesitaba depender de alguien.

2.- Análisis socioeconómico

La familia Sánchez, era de clase baja, vivían en una habitación con una ventana, en condiciones de hacinamiento. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com