ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología filosófica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Antropología filosófica

En un periodo de inseguridad en las personas, de cambios en la mentalidad de las personas y donde no había libertad y etc., como consecuencia del cuestionamiento de la vida comenzaron a crearse nuevas disciplinas filosóficas, la cual trato de destacar mas es está la Antropología filosófica atiende a un campo más especulativo que la antropología científica y no científica, ya que intenta buscar la esencia del hombre. Esto quiere decir: lo que es específicamente humano.

El propósito de la Antropología Filosófica es centrar su atención en el hombre, tomando en cuenta todos los aspectos de la existencia humana: biológico y cultural, pasado y presente. Pero esto no significa que la Antropología Filosófica sea el producto de una combinación seria o síntesis de diversas disciplinas. En este sentido, la Antropología Filosófica, más que estar cercana a la Antropología Cultural, está más bien cercana a la Filosofía. Como Filosofía, no abandona su pretensión de comprender al hombre más allá de los límites de las distintas ciencias.

Además, se pregunta por la naturaleza fundamental de su ser, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica.

El entendimiento o significado del hombre como ser humano, se ha estudiado desde los distintos puntos de vista de las ciencias, pero sin embargo, hasta hoy no se pudo llegar a un entendimiento del hombre ya que es difícil entenderlo porque cada momento se descubre algo del hombre pero después se abre otro misterio.

La antropología filosófica no es una ciencia social, sino que está más cerca a la Filosofía. Como disciplina filosófica, no abandona su pretensión de comprender al hombre más allá de los límites de las distintas ciencias.

Esta ciencia se pregunta, en primera instancia, por el origen del ser humano. Su proceso de aparición y asentamiento en el conjunto de la realidad. Esta cuestión puede condensarse en la pregunta: ¿Cómo surgió el hombre?- Además, se pregunta por la naturaleza del ser humano; lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Tales interrogantes fundamentales de la Antropología Filosófica pueden ser condensadas en una pregunta radical: ¿Qué es el hombre?

La base de su planteamiento consiste en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (biología, zoología, etología, paleo antropología, etc.) y las ciencias humanas, para tratar de identificar las características de la especie humana, su posición específica en el mundo en el entorno de los reinos mineral, vegetal y animal.

Si nos detenemos a analizar la pregunta de ¿qué es el hombre?, Esa pregunta por la comprensión de los seres humanos, tanto de sí mismos como del mundo, parece ser el punto clave de la antropología. Este concepto de comprensión, es el que vale más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com