ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benedicto XVI


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Benedicto XVI

Benedicto XVI (1927- ), papa, elegido sucesor de Juan Pablo II en 2005. Sus primeros mensajes como pontífice se dirigieron a pedir la unidad de los cristianos.

Nació con el nombre de Joseph Ratzinger en Marktl am Inn (Baviera). El padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera. Pasó la adolescencia en Traunstein, y fue llamado en los últimos meses de la II Guerra Mundial a los servicios auxiliares antiaéreos alemanes. Ordenado sacerdote en 1951, desarrolló posteriormente una intensa actividad docente (durante la cual fue profesor de Teología en las universidades de Bonn, Münster, Tubinga y Ratisbona) y participó en las distintas sesiones del Concilio Vaticano II.

En 1977 (durante el pontificado de Pablo VI) fue consagrado obispo, arzobispo de Munich y cardenal, y en 1982 (ya iniciado el de Juan Pablo II) se convirtió en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, desde donde ejerció una notable influencia como principal asesor del pontífice polaco. Su labor en este puesto fue tildada de rígida y excesivamente conservadora, a pesar de las posiciones aperturistas que Raztinger había expresado, dos décadas antes, en el Concilio Vaticano II. También fue presidente de la comisión que redactó el nuevo Catecismo de la Iglesia católica, aprobado el 11 de octubre de 1992.

Obras: De su prolífica obra escrita (dedicada a la Iglesia, a la eucaristía y a las relaciones entre la teología y el magisterio eclesiástico, y en la que ha insistido en el tema de la racionalidad de la fe como cuestión crucial de nuestra época) destacan Introducción al cristianismo (1968) y Fe y futuro (1970), además de Dogma y revelación (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones. En 1985 publicó Informe sobre la fe y en 1996 La sal de la tierra.

Benedicto XVI resultó elegido el papa número 265 de la Iglesia Católica en el segundo día de un cónclave inusitadamente breve. Si su papel en los funerales de Juan Pablo II fue unánimemente elogiado, sus palabras durante la misa que dio inicio al cónclave secreto, en la que cargó duramente contra las “modas del pensamiento” que imponen la “dictadura del relativismo” y amenazan al catolicismo (“el marxismo, el liberalismo, el libertinaje, el colectivismo, el individualismo radical, el ateísmo” y el “vago misticismo religioso”), recibieron diversa acogida por su cerrada ortodoxia. Su rápida designación fue interpretada como una decisión continuista para asegurar un firme mando durante la transición entre el papado estelar de Juan Pablo II y los posibles cambios que esta institución pueda experimentar en el siglo XXI.

Sus primeros mensajes estuvieron destinados a pedir la unidad entre todos los cristianos. En cuanto a la elección de su nombre, explicó haberlo hecho en homenaje al papa Benedicto XV, “un valiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com