ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Roma


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

MONOGRAFIA CULTURA ROMANA

El Imperio Romano, en su apogeo, a principios del siglo III d.C, comprendía no solo las penínsulas, islas y costas del Mediterráneo, así como grandes extensiones del interior (hasta el borde del Sahara y hasta el río Tigris), sino también zonas de Europa situadas tan al norte como el sur de Escocia, el Rin y el Danubio (además de una parte del sur de Alemania, al otro lado del Rin y la Dacia al otro lado del Danubio central). Además, bajo el principado, los avances más extensos se hicieron en Europa mediante el reinado del primer emperador, Augusto. Sus generales empujaron la frontera septentrional desde los Alpes hasta el Danubio y finalmente pacificaron la Península Ibérica.

Más allá del motivo de la pura conquista, consideraciones estratégicas y a veces económicas desempeñaron algún papel en la configuración de las campañas de los emperadores que se mostraron más activos en el terreno militar.

El imperio romano se extendió mucho más allá del mundo mediterráneo, sin embargo, durante todo el período del principado, aproximadamente desde 27 a.C. hasta 235 d.C., el eje político y la base cultural del imperio se encontraban en el Mediterráneo.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

La sociedad era desigual, se dividían en:

Ciudadano de Roma (civil óptimo iure): sin restricciones de sus derechos. Se accedía por nacimiento, de un padre en posición del derecho de ciudadanía.

Ciudadano de Italia (civil minuto iure): tenían limitaciones en sus derechos.

El ciudadano Romano tenía una serie de derechos y deberes que debía cumplir: deberes, Presentarse al censo, Prestar el servicio militar, Cotizar a las arcas del estado derechos políticos- ius sufragii; derecho al voto- ius honorum; Derecho a presentarse a elecciones tanto como elector como elegible.

IUS SACRORUM; Derecho a participar en el sacerdocio.

IUS PROVOCATIONIS; Derecho a poder apelar al pueblo en causas criminales.

DERECHOS CIVILES- IUS COMMERCII; Derecho a la propiedad privada.- IUS CONNUBII; Derecho a contraer el matrimonio.

IUS LEGIS ACTIONIS; Derecho a emprender una acción judicial

Los NO CIUDADANOS eran los esclavos y los libertos. Los esclavos no eran considerados personas, podían llegar a la esclavitud por tres vías;

• Por nacimiento, hijo de padres esclavos.

• Los vencidos en guerras.

• Por una sentencia judicial de un delito grave El esclavo podía obtener su libertad (manumisión) y convertirse en liberto, pero esto no significaba obtener el derecho de ciudadanía, simplemente conseguía su libertad. Para ello debía de entregar algo a cambio como una cantidad de dinero (siempre que su amo le permitiese ahorrar). Algún servicio especial hacia su amo. Habían ejercido fielmente al ejército. Por testamento del amo.

ECONÓMICA

La economía romana estaba subdesarrollada. Las masas vivían en el nivel de subsistencia, o cerca de él. Es preindustrial, con una gran proporción de la fuerza laboral concentrada en el campo, que es el principal camino para las inversiones y también la principal fuente de riqueza, a su vez, las inversiones en la industrias manufactureras es bajo. La tecnología atrasada es una barrera más, que obstaculiza el incremento de la productividad. En la Roma antigua, predominaba la pequeña industria artesanal, eran artículos de consumo básico y barato y la demanda de los mismos era constante.

En Roma, al igual que en otras economías preindustriales, el comercio recibía parte del capital que no recibía salida en la industria. Los medios de transporte eran atrasados. Inevitablemente, la mayoría de las regiones agrícolas apuntaban a la subsistencia, en lugar de a la producción de un excedente exportable.

En general, el atraso y los gastos de transporte y el nivel relativamente bajo de la demanda limitaron las oportunidades de efectuar inversiones lucrativas en el comercio. Prestar dinero producía más ganancias, los tipos de interés eran altos donde había riesgo. Las inversiones en tierras ofrecían seguridad y unos ingresos continuos.

En las sociedades preindustriales, el sistema de valores que predomina es el de una aristocracia hacendada, una clase próspera integrada por mercaderes, que representa una amenaza potencial para los aristócratas.

El problema de documentar el crecimiento económico y medir su importancia se agudiza de forma especial en el caso del comercio. Se intenta demostrar la expansión del comercio basándose en: que la exacción de impuestos monetarios en las provincias por parte del Gobierno romano incrementó en gran medida el volumen de comercio en el imperio; que los niveles de consumo eran muy superiores en el período romano, que en el prerromano, al menos en Occidente; que la mayor incidencia de naufragios, haciendo suponer un mayor tráfico marítimo y por último, se produjo un incremento de la oferta monetaria, que permitió financiar un aumento del comercio interregional.

RELIGIÓN

La religión oficial de Roma era un racimo de creencias que se expresaban por medio de un complejo sistema de instituciones y rituales. Los romanos aceptaban la idea de que la seguridad y la prosperidad de sus comunidades dependía de los dioses, cuyos favores se conquistaban mediante el correcto cumplimiento de toda la serie de prácticas de culto heredadas del pasado. La supervisión de la religión del Estado se hallaba en manos de las autoridades políticas. Los sacerdocios eran desempeñados por los mismos hombres que ocupaban cargos políticos.

Los cargos religiosos, al igual que todo lo demás, quedaron bajo el control del emperador. Los colegios sacerdotales se vieron privados de su influencia en la toma de decisiones políticas y reorientadas al servicio del emperador.

Entre las cosas que Roma exportó al imperio, la principal fue el culto a los emperadores. Fue la única intrusión romana en el campo del culto que se toleró en el mundo griego. La aceptación del culto imperial no supuso el desplazamiento de los cultos a los dioses tradicionales. Este culto imperial atrajo a Augusto, y posteriormente a sus sucesores, porque podía utilizarse para concentrar la lealtad de la gente de las provincias en la persona del emperador. El culto es importante por su novedad, su ubicuidad y por sus funciones en calidad de transmisor de la ideología imperial, foco de la lealtad para los muchos y mecanismo de progreso social para pocos.

En Oriente prosperó el culto a Zeus, el equivalente griego a Júpiter. El templo de Zeus Olímpico en Atenas fue terminado bajo la dirección de Adriano, que adoptó el título de Olimpios, como representante del dios en la tierra.

En Egipto se hizo mucho daño a los cultos locales, porque se fue despojando a las clases sacerdotales de su riqueza, su independencia y sus privilegios. En general, los contactos de Roma con las religiones extranjeras se caracterizaron por la penetración pacífica en vez de por la coacción.

La ascensión de Cristianismo.

El cristianismo fue el principal beneficiario de que los defensores de la religión estatal no consiguieran controlar las innovaciones. Los cristianos provocaban la persecución al negar los dioses de Roma, lo que les valió la etiqueta de ateos.

Se siguió la política de Trajano de no perseguirles. Cuando lo hicieron fue en contextos locales, individuales, donde la ley y el orden corrían peligro, debido a la agitación de los adversarios entre los paganos y con menor frecuencia, entre los judíos.

A pesar de todo, de vez en cuando los cristianos se convertían en el centro de disturbios civiles. Los dioses expresaban su ira mandando plaga, hambres y otros desastres naturales, más la guerra civil y la guerra con otras naciones, cuya responsabilidad se atribuía a veces a los cristianos.

Pero el cristianismo ya era un éxito. No consiste en invocar un supuesto debilitamiento de la estructura del politeísmo que redujera su atractivo y diese más ímpetu al cristianismo, al contrario, en el nivel de la experiencia religiosa personal, el paganismo daba muestras de una vitalidad considerable, especialmente a las postrimerías del período que estamos estudiando.

PRINCIPALES TEMPLOS

El templo romano hereda del etrusco el alto podium sobre el que se sitúa, la escalinata única frontal por la que se accede y el profundo pórtico que da paso a la cella. El templo que perpetúa este modelo en Roma es el de la Triada Capitolina, dedicado a Júpiter, Juno y Minerva, que data del tiempo en que los Tarquinios reinaban en Roma. Su disposición es tripartita: Júpiter ocupaba la capilla central, Juno y Minerva las capillas laterales. El templo fue restaurado en tiempo de Sila a consecuencia de un incendio; pero aunque se utilizaron materiales más preciosos para su reconstrucción (el mármol reemplazó a la piedra y a la madera), el plan primitivo fue escrupulosamente respetado. Del templo sólo quedan los cimientos que se pueden ver en el Museo Capitolino.

En los foros construidos en la ciudad de Roma durante la etapa republicana se levantaron templos muy antiguos que siglos después fueron remozados. Hay tres zonas interesantes por la concentración de templos de esta etapa.

En el Campo de Marte, los templos del Largo Argentaria. que se levantaron entre los siglos II y II a. C. Este conjunto de templos ya ha sido estudiado en otro artículo.

En el Foro central republicano se levantaron templos desde el siglo VI a. C., aunque lo que queda de ellos son reconstrucciones muy posteriores que en parte han transformado su estructura original. Destaca un edificio irregular que no llega a ser un templo exactamente, la Regia, templo dedicado a los dioses-espírutu de la Antigua Roma y lugar de trabajo del Pontífex Maximum. Entre distintos modelos de templos más tradicionales señalamos el dedicado a Saturno, el de los Dióscuros y el de la Concordia. También se encontraba allí el primer templo circular que se edificó en Roma, el de Vesta.

En el Foro Boario, quedan en muy buen estado dos templos ejemplo de los dos modelos circular (Hercules Victor) y rectangular (Fortuna Viril).

Del siglo I a. C. son también los espectaculares santuarios de Tívoli, Terracina y Palestrina, que ya vimos en otro artículo.

Los templos imperiales.

Con Octavio Augusto, se consolida el modelo que mantiene el podium y la escalinata frontal, pero que insiste más en el embellecimiento externo del edificio (uso de mármol y orden corintio) a la manera helenística. El culto al emperador convierte a su templo en el centro-eje de los foros nuevos que se levantan en la ciudad y en las ciudades provinciales (véase el de la Maisson Carree en Nimes o el del foro de Barcelona).

En tiempos de Adriano (s. II) hay un nuevo impulso constructivo templario. El antiguo Panteón levantado por Agripa en el siglo I, un templo rectangular es reconstruido aprovechando su pórtico rectangular octástilo que sirve de vestíbulo a una magnífica construcción rotonda de ladrillo y hormigón. Primitivamente estos materiales innobles estaban recubiertos con placas de mármol. Una cúpula de 43, 20 metros corona un espacio diáfano de 43,20 metros creando uno de los espacios esféricos más impresionantes que se hayan construido. Un óculo central ilumina mágicamente el interior dando la sensación de que la cúpula está flotando sobre nuestras cabezas. Se conserva la decoración de mármoles de colores.

La bóveda de cañón es utilizada por primera vez en un templo también en época de Adriano con la construcción del templo dual de Venus y Roma (finalizado a mediados del siglo II y restaurado por Majencio a comienzos del siglo IV). Este templo fue el más grande levantado en Roma con 145 metros de largo. Dos ábsides contiguos y pequeñas capillas laterales para dioses menores.

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt