ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoleculas Del Hogar


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

MV - U2 - Actividad 1. Biomoléculas y carbohidratos

La importancia de las biomoléculas en el desarrollo de los seres vivos

Las biomoléculas pueden encontrarse en organismos o seres vivos, desde el más grande hasta el más pequeño y se conforman esencialmente de carbono. Un organismo o ser vivo es todo aquello que cumple con un ciclo de vida, se alimenta y respira.

Las biomoléculas se dividen en inorgánicas y orgánicas. Las inorgánicas son aquellas que los organismos no producen pero las adquieren y necesitan de ellas, entre las que se encuentran las sales minerales, el agua, y los gases. Las biomoléculas inorgánicas componen a la materia viva en casi un 90% y son necesarias para su funcionamiento.

Las biomoléculas orgánicas contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, por lo cual se conocen como CHON, a esta sigla después se le agregó fósforo y azufre quedando así: CHONPS. Las biomoléculas orgánicas se dividen a su vez en lípidos, proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos.

Los carbohidratos o azúcares son el tipo de biomolécula orgánica más abundante, son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones. Los carbohidratos, también conocidos como glúcidos, son los que proveen de energía al organismo, los más importantes incluyen a los azúcares, almidón, celulosa y fibra. Se encuentran en azúcares refinadas, miel, mermeladas, jaleas, golosinas, leche, hortalizas y frutas, cereales, legumbres, harinas, pan, pastas, arroz, papa, elote, camote, tortillas y todos los derivados de los granos. Aportan calorías y poco valor nutritivo, además aumento fácil de peso, por lo que su consumo debe ser moderado.

Las proteínas (que son polímeros) tienen varias funciones entre las que se encuentran la estructural, transportadora, defensiva y contráctil; son componentes esenciales de la sangre y los tejidos epiteliales, entre otros. Los alimentos más ricos en proteínas son la carne, el pescado, los huevos, la leche y sus derivados, las leguminosas y los frutos secos.

De los ácidos nucleicos hay 2 tipos: ARN y ADN. El primero, cuyas siglas significan ácido ribonucleico contiene información sobre el ADN, y el ADN (ácido desoxirribonucleico) contiene la información genética para crear un nuevo ser. Se forman con pentosas.

Los lípidos incluyen grasas y aceites, y constituyen células animales y vegetales. En el cuerpo humano se concentran en las membranas celulares, el cerebro y tejido nervioso, y su función es reservar grasa para que ésta se convierta en energía, además de la formación de varias células. Los lípidos están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com