ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Hogar


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  5.007 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

1. Que son las casas hogares

2. Principales causas porque los niños llegan a casas hogares

3. Casas hogares

3.1 Educación

3.2Economía

3.3 Necesidades materiales

4. Como viven los niños fuera de las instituciones

5. Conclusiones

INTRODUCCION

Las casas hogares son instituciones que funcionan como un apoyo para aquellos niños que no tienen un propio hogar. Uno de los principales motivos del por que los niños llegan a esta situación es por causa de la desintegración familiar, la cual se refiere a una ruptura progresiva o violenta de los lazos afectivos que hacen posible la vida familiar en armonía, cuando esta situación se presenta los más afectados siempre son los niños ya que en la mayor parte de los casos viven esta situación cuando ya tienen conciencia y entienden lo que esta pasando con su familia este hecho resulta un golpe muy fuerte para ellos, que provoca grandes cambios en su autoestima ya que en ese momento su familia representa su todo y al presenciar como se desvanece frente a ellos lo primero que viene a sus mentes es que será de ellos en un futuro, como será su vida a partir, que será de sus padres etc. La desintegración familiar se puede dar por muchos factores pero los más importantes son: violencia domestica, el alcoholismo, la situación económica y el divorcio. Los niños que pasan esta situación terminan en las casas hogares pues los padres son encontrados no aptos para encargarse de la educación de sus hijos en ese momento.

Otros niños llegan a las casas hogares porque fueron abandonados y por lo tanto no tienen los recursos para sobrevivir o quedaron huérfanos y no tienen a otro familiar que se pueda hacer cargo de ellos. Dentro de estas instituciones se busca impartirles educación, darles apoyo psicológico brindarles amor para que ellos se sientan en un verdadero hogar, sin embargo cuando los niños tienen alguna deficiencia en cuanto a lo físico o lo emocional les cuesta mucho mas trabajo adaptarse a su entorno y por lo tanto las personas que les brindan apoyo psicológico pasan más tiempo con ellos por temor a que se lleguen a encerrar en si mismos. La mayoría de las casas hogares brindan ayuda educativa, nutricional, recreativa, cultural, deportiva, formación individual, médico y psicológica, pues afirman que un niño que tiene confianza en sí mismo podrá enfrentarse a cualquier prueba, será capaz de superar las crisis de la vida. En las casas hogares por medio de una atención individualizada se descubren los talentos del niño también buscan fomentar el respeto por la ley respeto a los derechos de los demás y respeto a si mismo guiados por este concepto podrán tener otras virtudes como el honor, la lealtad y el valor mismas que le ayudaran a su desarrollo futuro.

1. QUE SON LAS CASAS HOGARES

Una casa hogar está concebida como un programa de colocación en entidad de atención y asistencia, donde se privilegia la convivencia y el proceso educativo, han estructurado desde una perspectiva pedagógica fundamentada en tres principios: la razón, entendida como la capacidad que todos tenemos para establecer diálogo y llegar acuerdos; la educación como fuente de inspiración de valores y actitudes para la convivencia fraternal y el amor como elemento articulador y expresión concreta de la razón. Estos principios pedagógicos se concretan en la creación de un ambiente acogedor donde se valora a los beneficiarios y se hace énfasis en su persona tratando de descubrir sus inclinaciones para orientarles y ayudarles a descubrir que son capaces de funcionar y de aportar en la consecución de objetivos personales y colectivos. El objeto general de estas instituciones es brindar la oportunidad de hogar y estudio a niños desde una perspectiva integral y pretende dar respuesta a la necesidades biológicas y sociales de los niños rescatándolos de la situación de abandono.

Sin embargo, es importante mencionar que no todos los niños son aceptados en las casas hogares ya que; hay un reglamento, los niños tienen que cumplir el reglamento para el mejor funcionamiento de la casa hogar, el reglamento es:

a) Ingresar por voluntad propia.

b) Carecer de los recursos económicos necesarios para mantenerse por si mismo (resultado de la valoración socioeconómico que realice la trabajadora social).

c) No tener familia hasta en segundo grado de consanguinidad.

d) No haber tenido antecedentes penales.

e) Formular por escrito por si o por tercera persona su solicitud de ingreso dirigido al Consejo Directivo de la Casa Hogar.

2. PRINCIPALES CAUSAS PORQUE LLEGAN LOS NIÑOS A CASAS HOGARES

Los motivos del por qué los niños se encuentran en estas instituciones son muchas sin embargo las más importantes son: por la desintegración familiar, el abandono o que estén huérfanos.

Se entiende por desintegración familiar cuando ocurre una ruptura progresiva y violenta de los lazos afectivos por la incapacidad de desempeñarlos en forma consiente y obligatoria, la desorganización familiar es la modalidad de desintegración familiar en la actual sociedad. Los factores que contribuyen a este suceso son: la falta de empleo de la pobreza extrema, la falta de amor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com