ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boecio habla acerca de una sustancia racional


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

Boecio habla acerca de una sustancia racional que en si es el carácter propio de la persona, que es lo que distingue de los demás seres vivientes. Sto. Tomas de Aquino se refieres a una sustancia que posee la característica de la relación, es decir, una persona que se relaciona.

Después de Descartes, se utiliza menos la idea de sustancialidad de la persona, mientras asciende la de relación. Kant dentro de la línea de los modernos pone peso sobre la capacidad de autoreflexión y autoconsciencia. Después de Kant, la no objetividad de la consciencia-sustancia se convierte en un lugar común, hasta llegar a Ryle que afirma la “sistemática fugacidad del yo”.

Hay que notar que entre la concepción clásica (sustancia) y la fenomenológica una idea fundamental subyace a ambas: la idea de autonomía.

La sustancia de la persona humana es la relación con Dios, la comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en el.

En el hombre, hay una unidad entre los niveles físico, psíquico y espiritual. Pero si buscamos un nivel que lo caracteriza esencialmente, este no es el alma, sino el espíritu, porque precisamente el espíritu es aquella parte creada e inhabitada constitutivamente por Dios que abre al hombre de forma libre, o sea personal , al dialogo con El.

Rielo distingue tres momentos en la creación:

El primero, el de la creación de la materia, (big bang cósmico)

El segundo, es el de la creación de la vida.

El tercero, se habla de los animales y acerca de las cualidades del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com