ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué es un Contrato de Comisión Mercantil?

Según el Art. 273 del C.C. “es el mandato aplicado a actos concretos de comercio, se reputa comisión mercantil. Es comitente el que confiere comisión mercantil y comisionista el que la desempeña” . Es decir, el comisionario recibe una mercancía de parte del comitente para venderla en representación suya; acto en el cual el comisionario recibe una ganancia o comisión.

2. ¿Qué se conoce como Transporte Mercantil y qué tipos hay?

Aquel que tenga por objeto el traslado de mercaderías o cualesquiera efectos del comercio. Existen varios tipos de transporte mercantil, como son:

τ Terrestre

τ Aéreo

τ Marítimo

τ Pluvial

τ Multimodal

3. Explica qué es el Transporte Multimodal

Es la movilización de la carga general del origen (productor) al destino con la utilización sucesiva de más de una modalidad de transporte (carretero, ferroviario, puertos, hidroviarios y aéreos).

4. Define una apertura de crédito simple y cuenta corriente

τ SIMPLE.- En virtud de la apertura de crédito, el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer por cuenta de éste una obligación, para que el mismo haga uso del crédito concedido en la forma y en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo, y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulen.

τ CUENTA CORRIENTE.- En virtud del contrato de cuenta corriente, los créditos derivados de las remesas recíprocas de las partes, se anotan como partidas de abono o de cargo en una cuenta, y sólo el saldo que resulte a la clausura de la cuenta constituye un crédito exigible y disponible . - El contrato de cuenta corriente termina al vencimiento del plazo convenido.

5. ¿En qué consisten los siguientes créditos de destino: Refaccionario y de Habilitación o Avío?

τ REFACCIONARIO.- El acreditado queda obligado a invertir el importe del crédito precisamente en la adquisición de aperos, instrumentos, útiles de labranza, abonos, ganado, o animales de cría; en la realización de plantaciones o cultivos cíclicos o permanentes; en la apertura de tierras para el cultivo, en la compra o instalación de maquinarias y en la construcción o realización de obras materiales necesarias para el fomento de la empresa del acreditado . Los créditos refaccionarios quedarán garantizados, simultánea o separadamente, con las fincas, construcciones, edificios, maquinarias, aperos, instrumentos, muebles y útiles, y con los frutos o productos, futuros, pendientes o ya obtenidos, de la empresa a cuyo fomento haya sido destinado el préstamo.

τ HABILITACIÓN O AVÍO.- El acreditado queda obligado a invertir el importe del crédito precisamente en la adquisición de las materias primas y materiales y en el pago de los jornales, salarios y gastos directos de explotación indispensables para los fines de su empresa . Estarán garantizados con las materias primas y materiales adquiridos, y con los frutos, productos o artefactos que se obtengan con el crédito, aunque éstos sean futuros o pendientes.

6. Explica los siguientes depósitos: depósito bancario de dinero, depósito en Almacenes Generales y de Títulos de Crédito.

τ DEPÓSITO BANCARIO DE DINERO.- El depósito de una suma determinada de dinero en moneda nacional o en divisas o monedas extranjeras, transfiere la propiedad al depositario y lo obliga a restituir la suma depositada en la misma especie, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente . Los depósitos que se constituyan en caja, saco o sobre cerrados, no transfieren la propiedad al depositario, y su retiro quedará sujeto a los términos y condiciones que en el contrato mismo se señalen.

τ DEPÓSITO BANCARIO DE TÍTULOS.- - El depósito bancario de títulos no transfiere la propiedad al depositario, a menos que, por convenio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com