ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACION BASICA DE ETICA Y VALORES.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTUALIZACION BASICA DE ETICA Y VALORES.

La ética y valores cumple una función humanizadora del hombre y la sociedad; sobre cada persona recae la responsabilidad de asumir el compromiso de obrar conscientemente según las normas morales que conduzcan a realizarse como persona y vivir en la sociedad que todos anhelamos.

La educación ética y valores humanos es la acción educativa a través de la cual se forma el hombre y se desarrolla su personalidad;

Por ética se puede entender el arte de la buena conducta, el buen actuar como resultado de lo justo y lo aprendido, también se dice que es la parte de la filosofía que estudia la moral, las reglas y las obligaciones del hombre para hacer el bien y evitar el mal.

Contenidos Temáticos:

Definición de Ética.

Breve Reseña Histórica.

El Campo de la Ética.

Ética Profesional.

Ética y Filosofía.

Ética y otras ciencias.

Desarrollo del Contenido Temático.

DEFINICIONES DE ÉTICA.

El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega "ethos", que significa "costumbre".

La ética es una ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y la conducta humanas. Nosotros sabemos qué cosa es buena, qué otra cosa es mala, si alguien es respetable o corrupto, leal o indigno, gracias a precisamente la ética, que es la que propone la valoración moral de las personas, acciones o situaciones y por lo tanto será esta misma la que guiará nuestro comportamiento y la que aparezca en momentos que sea necesario obtener una guía de cómo se debe actuar en determinadas oportunidades.

La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad.

Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA.

El origen y el estudio de la ética se remontan a la época de oro de la Grecia con sus grandes pensadores: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Sócrates definió un intelectualismo moral que decía que había una unión entre el bien y el saber, y entre el mal y la ignorancia. Él decía que el sabio es bueno y el ignorante malo. Para Sócrates la virtud era felicidad, como nadie quiere ser infeliz nadie hace el mal con intención. Por lo que decía que el que hace el mal es porque no sabe lo que es el bien o no sabe hacer el bien.

Platón: el fin del ser humano consistía en regresar al mundo de las ideas. Defendía la existencia de una especie de mundo espiritual “hades” al que llamo “mundo de las ideas” en el que Vivian las almas; pero por otro lado decía que el humano no era cuerpo y alma, decía que el alma está unida al cuerpo de manera provisional, el alma mientras dura en su unión con el cuerpo debía purificarse porque si no al separarse del él tomaría otro y así pasaría de cuerpo en cuerpo para lograr su purificación. Y al alcanzar la purificación llegaría a su lugar natural el mundo de las ideas.

Aristóteles: Según Aristóteles el fin del ser humano es la felicidad, todos los seres humanos por naturaleza tienden a ser felices, la felicidad se alcanza mediante actos, hábitos positivos o virtudes. Aristóteles decía que existían dos tipos de hábitos, positivos y negativos. Así nosotros con un gran esfuerzo conseguiríamos la virtud, y con la virtud, la felicidad.

Para la ética cristiana el fin del ser humano consiste igual en alcanzar la felicidad pero con creencias religiosas del cristianismo. Para el cristianismo la ética se completa con la religión.

La ética existencialista surgió en Francia y en Alemania, un movimiento filosófico en la que los representantes más importantes fueron los alemanes Martin Heideffer y Karl Jaspers Y los Franceses Albert Camus y Jean Paul Sartez, recibió el nombre de existencialismo porque sus seguidores se preocupaban sobre todo de los seres humanos en singular y concreto ósea de los problemas planteados por cada individuo: la libertad, la soledad, la angustia, el compromiso y la muerte.

La libertad constituye el valor supremo y fundamental de la vida humana, entonces no habrán principios valores y normas universales, nadie ni nada puede decirnos lo que podemos hacer ni cómo podemos comportarnos, cada persona tiene que arreglarse por sí mismo.

Para el existencialismo de forma parecida al pensamiento de Nietzsche no encontramos ante nosotros ningún tipo de brújula o guías morales, a esta situación podemos llevar una vida autentica. Por otro lado la renuncia constituye un autoengaño ya que es imposible dado que todos los seres humanos somos radicalmente libres entonces nadie puede renunciar a la libertad los que lo intentan se mienten así mismos, viven una vida falsa.

EL CAMPO DE LA ÉTICA

El campo de estudio de la ética es la moral. La ética se propone estudiar los problemas fundamentales de la moral. Estos se llaman problemas éticos y son el objeto formal de la ética.

La ética trata de dar explicación en forma objetiva a la conducta moral, se ve en la necesidad de recurrir a otros campos del saber, es decir la moral no se explica por sí misma: requiere del auxilio de otras disciplinas del conocimiento a fin de que sus explicaciones tengan cierta importancia, como productos de investigaciones y reflexiones interdisciplinarias. Todo tipo de conocimiento científico- social que aspire a tal, debe tener una metodología de investigación, abierta al conjunto multidisciplinario, dialógico, inclusive, polémico que requiere la ética.

Distingue lo bueno de lo no tan bueno, y determina como debemos actuar. Por lo tanto, la ética es la ciencia del comportamiento moral del individuo. La moral son reglas y normas por las que se rige la conducta de un ser humano, en relación con la sociedad y consigo mismo. Normalmente este término se asocia con las cosas buenas; y también con los principios religiosos y los valores que la sociedad está dispuesta a respetar. Basado en esta definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com