ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTANTINO EL GRANDE


Enviado por   •  28 de Junio de 2022  •  Tareas  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

CONSTANTINO EL GRANDE

De todos los aspectos de la obra de Constantino, el que tiene más importancia es el religioso. La tolerancia del culto cristiano fue acompañada por una serie de concesiones que dieron muy pronto una situación de ventaja a la Iglesia. Se ha discutido mucho sobre si Constantino era o no un sincero creyente; de todos modos, lo cierto es que apoyó a la Iglesia y que contó entre sus consejeros a varios altos dignatarios de ella.Constantino recabó para sí, en la práctica, cierta superintendencia en los asuntos eclesiásticos, y él presidió el concilio de Nicea, en 325, en el que se condenó la herejía de Arrio y se definió el dogma cristiano.  Acaso un objetivo político guiaba los pasos de Constantino: la utilización de la influencia del sacerdocio para sus propios fines. Pero las consecuencias de esa política fueron tales que muy pronto la Iglesia pudo constituirse como un poder dentro del Estado.(W. M. Jackson, Enciclopedia Práctica Jackson, tomo 7, Editores W. M. Jackson Inc. Buenos Aires, 1952, 1953, págs. 192, 193).

EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA

En el área geográfica del antiguo imperio, el cristianismo fue la religión predominante. A partir de su reconocimiento por parte de Constantino, a principios del siglo IV, la Iglesia se organizó ajustándose a la organización administrativa y política del imperio, de modo que desaparecido este en Occidente, conservó la tradición de su autoridad universal. Así lo reconocieron los distintos reinos  que aparecieron en esa región, que vieron en el papado el heredero de aquella autoridad. La Iglesia fue, así, el vínculo de unión que impidió la disgregación espiritual del Occidente, al que mantuvo unido por la comunidad de la fe.

La autoridad de la Iglesia mantuvo también la unión entre el Occidente y el Oriente, hasta que, en el siglo XI, se produjo la escisión entre las dos iglesias por el llamado Cisma de Oriente. Pero aún después, la comunidad de la fe unió a las dos antiguas regiones romanas frente a los infieles musulmanes, afirmando la radical unidad espiritual por encima de las divisiones políticas e incluso eclesiásticas.

El cristianismo destruyó algunos de los ideales mas característicos de la tradición romana, pero no fue totalmente impermeable a esa tradición y se desvió, en muchos aspectos, de sus contenidos primitivos para amoldarse a la concepción romana de la vida que predominaba en lo que había sido el imperio. Puede decirse que el cristianismo se romanizó, y la organización de la Iglesia constituye, en este aspecto, el testimonio mas evidente, sin ser el único. Por otra parte, como el cristianismo se acuñó con determinados caracteres durante los últimos años del imperio, el recuerdo de Roma quedó indisolublemente unido al cristianismo, que eternizó la lengua latina y el nombre de la Ciudad Eterna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com