ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CaTOLICISMO


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

El autor inicia haciendo una crítica acerca de lo que en cuestiones de procesos mentales se realizan, es especial cuando se piensa acerca de la felicidad. Lo que o lleva a desear eso que imagina como bueno y no a pensar en una sociedad realizable, en la que el trabajo por ella es lo que da felicidad. Por medio de distintas figuras literarias y comparaciones metafóricas, el autor continua explicando que la sociedad de hoy vive bajo la dialéctica terror-idealización, en la que los individuos prefieren vivir en esos mundos idealizados a vivir en pensando la sociedad tal cual es. En la inventiva está la capacidad humana de hacer ciencia, hacer arte… y hasta construir ideas que solo son materializadas en el microcosmos de la mente.

El pensamiento humano es una herramienta por la cual se puede acercar al pensamiento del otro, aceptándolo o rechazándolo pero es allí donde el pensar no solo tiene un papel creador y transformador sino también comunicador. Las ideologías y modos de pensar son transmitidos a los hombres por medio de un discurso, de un gesto, de una mirada. Y quizá la idea de rechazo a ésta sea más grande que la de aceptarla, así que se elige la última, con tal de vivir feliz, y no complicarse la vida pensando.

¿Qué es lo fácil? El autor pide que cada quien se interpele acerca de que es lo fácil, o al menos a pensar donde pone en su valoración lo fácil o difícil e invita a que no se conforme la gente con solo no pensar, sino que al menos realice un proceso mental menor de constatar los hechos o deducir lógicamente las consecuencias de los actos.

Citando a cinco pensadores y filósofos habla de la necesidad de empezar a despertar el pensamiento. No con grandes construcciones mentales pero por lo menos por un trabajo creador como al que convocaron, dice el autor, Goethe y Marx; o a encontrar intereses compensatorios, como dice Bahro; y en general a liberarse del amor a las cadenas.

Concluye diciendo que es la lucha por un mundo mejor, lo que debe alentar el diario vivir.

SOBRE EL TEMA Y DE AUTORES

Acerca de la dificultad en el pueblo antioqueño y su influencia en la literatura.

“El elogio de la dificultad como narrativa de la identidad regional en Antioquia”, por María Teresa Arcila Estrada, Antropóloga y docente-investigadora del Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquia.

Interpretación Personal

Elogiar la dificultad, ¡qué buen tema para hablar hoy! No solo a las nuevas generaciones, sino a todos, incluso si se pudiera hablar también a los que no nacen para que se preparen a ser dados a luz en un mundo donde lo fácil es lo mejor y lo que menos in-felicidad cause será la mejor opción. Nuestro mundo está rodeado por verdaderos imaginativos de felicidad. Vivimos siendo felices. Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com