ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CATOLICISMO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

EL CATOLICISMO

La Iglesia Católica tiene un profundo arraigo en el Perú, como lo prueban algunos hechos. En la Colonia, Lima fue un centro importante de la evangelización. Los Concilios Limenses, sobre todo el Tercero (1582-1583), fueron el crisol católico de la América del Sur española. Los primeros santos canonizados del continente fueron peruanos. El catolicismo popular es el idioma religioso de la mayoría de los peruanos y atraviesa casi todas sus fronteras étnicas. En el primer siglo de vida independiente, el Estado fue confesionalmente católico y no permitió el cuito público de otra religión. Hasta 1979 el Estado no renunció al Patronato Nacional, heredero del Patronato Regio, ni decretó la separación de Iglesia y Estado, tres lustros después de que el Concilio Vaticano II pidiera dicha separación. La Constitución de 1979 estableció la separación, con una fórmula que reconoce el papel de la Iglesia Católica en la historia peruana: «Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce la Iglesia Católica como elemento importante de la formación histórica, cultural y moral del Perú. Le presta colaboración» (art. 86); pero añade que «el Estado puede establecer formas de colaboración con otras confesiones». La Constitución de 1993 repite la formulación de la de 1979.

El universo católico puede analizarse de varios modos, como por el rol que se cumple, los grupos que se forman y el modo de vivir la fe (espiritualidad). Sobre roles y grupos, las dos últimas ediciones del Directorio Eclesiástico (1993 y 1998) traen buena información. El Perú se divide en siete arquidiócesis —Lima, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancayo, Piura y Trujillo—, diecisiete diócesis —incluidas las tres recién separadas de Lima (Carabayllo, Chosica y Lurín) —, once prelaturas, ocho vicariatos de la selva, un obispado castrense y una prelatura personal (Opus Dei). Hay información estadística sobre vicarías, parroquias, capellanías, santuarios y sacerdotes diocesanos, así como sobre institutos de vida consagrada, asociaciones de fieles, movimientos apostólicos, obras sociales y centros educativos de cada jurisdicción.

1.1.1. Cofradías y hermandades

Son la organización propia del catolicismo popular. Están profundamente arraigadas en la historia de la Iglesia peruana. Su finalidad es dar culto público a determinada imagen, que a menudo se venera en algún santuario, de Jesucristo y la Virgen María en sus distintas advocaciones, y de los santos más venerados del país, como Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres. Tal culto se centra en la celebración de la fiesta anual, que suele consistir en una novena u otro ciclo de preparación, fiesta solemne con misa y procesión y otros actos festivos. Las cofradías y hermandades, además de su función cúltica, tienen una función social de ayuda entre los asociados y de beneficencia con los pobres, y ejercen cierta función de equilibrio ante el poder del clero en la Iglesia. Un ejemplo .

1.1.2. Movimientos laicales

Son organizaciones que nacen en la Iglesia cuando esta redescubre el papel del laico. Su finalidad no es el culto de ciertas imágenes, sino la formación y vida cristiana de sus miembros y la práctica del apostolado. Entre estos movimientos descolla la Acción Católica, tan recomendada por Pío XI, que la definía como la cooperación de los laicos en el apostolado jerárquico de la Iglesia; pero hay otros muchos, cuya finalidad ha evolucionado en función de las nuevas necesidades apostólicas y de la mayor conciencia de los laicos en la Iglesia, que han pasado de colaboradores a protagonistas. En el Perú, los principales movimientos laicales son las ramas especializadas de la Acción Católica, las Congregaciones de Vida Cristiana, el Movimiento Familiar Cristiano, los Cursillos de Cristiandad, el Movimiento por un Mundo Mejor, etcétera.

1.1.3. Comunidades eclesiales de base

Son organizaciones que buscan profundizar la experiencia cristiana, a partir de la reflexión sobre la Biblia y sobre el propio entorno social, en el seno de una pequeña comunidad relativamente homogénea. Tales comunidades se han multiplicado en el Perú y en otros países de América Latina por impulso de la Conferencia Episcopal de Medellín (1968), pero desaparecen con facilidad por su precaria institucionalidad. Muchas de ellas, surgidas entre los sectores más pobres, han estado inspiradas por (y a veces han sido la fragua de) la teología de la liberación, que busca un compromiso con el pobre que pasa por el cambio social y a veces por opciones políticas de izquierda.

1.1.4. Las espiritualidades dentro de la iglesia

El otro modo de analizar el universo católico es el de las varias espiritualidades que hay en la Iglesia, lo que produce un pluralismo católico. Es indudable que en el Perú, como en los otros países del mundo, hay una sola Iglesia Católica, formada por quienes profesan el credo de los apóstoles, celebran la eucaristía y los demás sacramentos, basan su ética en los diez mandamientos y aceptan el magisterio y la autoridad del Papa y los obispos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com