ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios que se observaron en la época


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Otro de los grandes cambios que se observaron en la época y que fue fruto de las nacientes industrias y el aumento de tamaño de las ciudades, fue la electrificación de gran parte del país, esto cambió radicalmente la vida de las personas, surgieron nuevos medios de comunicación, nuevas formas de entretención, nuevas tecnologías en la industria y en el hogar que llevaron a un cambio en la forma de pensar de las personas.

Gracias a la expansión de las ciudades también se generaron cambios en la educación, para 1930 ya era obligatoria la escuela primaria, pero la urbanización permitió el acercamiento de las escuelas secundarias y la educación superior. Al haber sedes de las universidades a lo largo del país, las personas podrían acceder con mayor facilidad a esta y por lo tanto en Chile comenzaron a aparecer un mayor numero de profesionales, un ejemplo serian las mujeres como educadoras, las que cumplen un rol importante en la educación primaria y secundaria, donde es este caso, Gabriela Mistral es la muestra más clara de que una profesora de educación primaria puede llegar a ser tan grande e importante para la sociedad, como poetisa, premio nobel y profesora.

Los nuevos profesionales que están comenzando a aparecer en nuestro país, pronto conformaran una nueva clase social, la “clase media”, personas esforzadas que hicieron todo lo posible por educarse, superarse y ser más que simples obreros. Esta clase comenzará a ocupar cargos medios en la sociedad: trabajadores públicos, cargos medios del ejercito, comerciantes independientes y trabajadores de las emergentes empresas en nuestro país. Es aquí donde la mujer comienza a estar cada vez más involucrada en otras áreas como la política, el comercio, cargos públicos y ya no solo como dueña de casa.

Cada vez, la clase media tomaba mayor relevancia socialmente, comenzaron a haber nuevos tipos de entretenciones dirigidos a esta sección de la sociedad, se comenzó a intentar de imitar la vida americana, usando sus estándares de moda y belleza, los deportes también fueron importantes, destacando el boxeo, tenis, futbol y basquetbol. Por otra parte la música y el teatro de igual manera se desarrollaron como conservatorios, compañías teatrales, agrupaciones privadas y de las distintas instituciones que habían en el país. Junto a esto, también se agregan nuevos medios de comunicación al actual sistema de periódicos, como la radio, un medio que se volvió masivo junto a la electrificación y que ofrecía entretención para todas las edades, ya sea como noticias, radio novelas, música en vivo, programas radiales, debates políticos, entre otros. La radio más tarde sería reemplazada por la televisión, la cual ofrecería no solo entretención auditiva, sino que también un estimulo visual para sus televidentes, volviéndose más atractiva, pero no tan accesible y, por lo tanto, no todos los sectores podrían acceder a un televisor y la radio seguiría reinando. El cine también fue una gran fuente de entretención para la clase media, ya que exhibía nuevos contenidos (la gran mayoría extranjeros) y a un costo accesible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com