ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la religión


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Características de la religión

Definición de “religión”: Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses).

La palabra "religión" proviene del término latino religare que significa “unir”. Inmediatamente advertimos que esta unión es la que existe entre el hombre y Dios, entre el mundo natural y sensible que vivimos todos los días, y el mundo sobrenatural. La religión implica que el hombre no acepta sin más la vida que se le ha dado, sino que busca el poder en la vida: trata de elevarla, engrandecerla, darle un sentido más profundo y más amplio; en la orientación de la vida hacia un tubo que tenga sentido, pero ese sentido del todo, sentido último de las cosas, será siempre un misterio. Cómo puede acceder el hombre religioso a ese orden de lo sagrado, sobrenatural o misterioso? Esta "unión" se apoya en símbolos. Un símbolo (del griego symballein = correspondencia o unión de dos mitades) es la vinculación que se produce entre un signo sensible y un contenido intelegible, entre un signo o significante que podemos percibir mediante alguno de nuestros sentidos, y un significado que sólo podemos comprenderlo intelectualmente, pero que nunca lo podremos percibir en términos físicos o concretos. Así, por ejemplo, en el contexto de la religión cristiana-católica, el vino (signo sensible) representa la sangre de Cristo (signo inteligible). "El símbolo es, pues, una representación que hace aparecer un sentido secreto, es la epifanía (manifestación) de un misterio". La religión, por otra parte, que siempre nos habla, ya sea del ser de Dios o de la esencia de lo divino, de la relación de Dios con el mundo o de los acuerdos o actos divinos a lo largo del tiempo, supone este otro conjunto de elementos característicos que la distinguen del mito: supone -tratándose ahora de las llamadas religiones desarrolladas un elemento de fe y un cuerpo doctrinario, dogmático o de credos; esto es, supone un sistema de creencias.

- 1.° Los Principios fundamentales de cualquier religión se pueden resumir en uno solo: Unir al hombre con Dios (re-ligere, en latín: reunir). Siendo además un factor común a todas las religiones del mundo, naturalmente no por coincidencia. Este principio básico es el Conocimiento Unitivo, la experiencia directa de Dios que es revelada por el Maestro Perfecto vivo de la época, y aquí es donde aparece el segundo estrato.

2.° La Mitología la constituyen todos los relatos, historias y leyendas que describen o tratan de describir la gloria del Maestro que reveló aquel Principio a los hombres que se acercaron a El con humildad y le reconocieron. A pesar de que estos relatos posiblemente son experiencias verídicas que tuvieron aquellos iniciados, con el tiempo, después que el Maestro los deje, desapareciendo con Él la Fuente de la experiencia, sólo quedan sus discípulos, y cuando éstos desaparecen, tan sólo quedan los seguidores no iniciados y las escrituras, lo cual degenera inevitablemente, convirtiéndose en un Mito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com