ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion Y Freud


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO SAGRADO CORAZÓN

Obra de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús

Dehonianos

• Los sueños:

En el tema de los sueños, Freud se dedica a analizar "La interpretación de los sueños". Para Freud los sueños tienen un sentido.

Él nos dice que mientras la persona duerme, existe algo que "no esta dormido", lo que sería el psiquismo. Aún en el estado de reposo, actúan sobre el psiquismo estímulos a los que el psiquismo tiene que reaccionar. El sueño es la manera de reaccionar del psiquismo a las excitaciones perturbadoras que sobrevienen durante el estado de reposo.

Freud define el sueño como: “el sueño es un fenómeno psíquico que tiene un sentido." Lo que el intenta relacionar son los resultados de su investigación sobre el olvido de nombres propios con el fenómeno de los sueños. Los elementos que se manifiestan en el sueño son sustitutivos de otros contenidos inconscientes.

Freud distingue entre contenido manifiesto y contenido latente del sueño. El contenido manifiesto es el relato del sueño tal como el sujeto lo comunica, mientras que el contenido latente es el sentido oculto al que Freud intenta arribar preguntándole al soñante en base a las siguientes pautas:

La labor de interpretación no debe preocuparse por lo absurdo que pueda parecer el contenido manifiesto.

La labor debe reducirse a despertar representaciones sustitutivas en derredor de cada elemento del sueño.

“Impondremos al sujeto, como regla inviolable, la de no rehusar la comunicación de ninguna idea, aunque la encuentre insignificante, absurda, ajena al sueño o desagradable de comunicar”.

Debe esperarse hasta que lo inconsciente oculto surja espontáneamente a partir de las asociaciones del paciente.

A esta técnica se la denominó “asociación libre”.

• Los síntomas:

Freud se interesa por pacientes que presentan síntomas que no tienen ningún tipo de justificación orgánica. Por ejemplo, un sujeto que presenta una parálisis en una mano sin ningún tipo de daño anatómico. Los médicos lo revisaron, le hicieron todos los estudios y el hombre estaba perfecto, pero no podía mover la mano. En estos casos, Freud relaciona la formación del síntoma con un retorno de lo reprimido. Freud descubre que la inmovilidad de la mano guarda relación simbólica con el "haber tocado o deseado tocar algo que no permitido". Es decir, que el síntoma se desarrollaba en base a una significación que era desconocida para el sujeto; una significación inconsciente.

Freud postula que la enfermedad psíquica debe su génesis a un conflicto entre fuerzas psíquicas que se oponen. El síntoma surge de ese choque de un impulso psíquico (Freud lo llamará pulsión) inaceptable para el sujeto que demanda satisfacción y otro agente psíquico también que se le opone. El síntoma surge como una formación de compromiso.

• La sexualidad Infantil:

Para Freud la sexualidad no se reduce a la genitalidad. Freud asocia lo sexual con el placer. Encuentra que no son los órganos genitales las únicas partes del cuerpo donde se puede hallar placer. Freud sostiene que existe una actividad sexual infantil, que es auto erótica, en cuanto encuentra satisfacción en su propio cuerpo.

La primera manifestación de una sexualidad infantil que Freud encuentra es el chupeteo. El chupeteo consiste en un contacto succionador rítmicamente repetido llevado a cabo con los labios. Tiene su origen el acto de la succión del pecho materno. Los labios del niño quedan constituidos de este modo como zona erógena (cualidad que con modificaciones conservará en la adultez).

“Aquellos niños que utilizan la excitabilidad erógena de la zona anal, lo revelan por el hecho de retardar el acto de la excreción hasta que la acumulación de materias fecales produce violentas contracciones musculares y su paso por el esfínter una viva excitación de las mucosas.” (Freud - Introducción al Psicoanálisis)

Los niños no tardarán en descubrir las cualidades erógenas de los genitales. Dice Freud que los órganos genitales se hallan relacionados con la micción, de manera que no pueden faltarle estímulos. Es inevitable que la sensación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com