ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carnaval De Guaranda


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 2

Carnaval de Guaranda

El Carnaval de Guaranda constituye la "Fiesta Mayor" de la ciudad y la provincia. Guaranda es conocida por esta expresión cultural de tradición popular. El carnaval que es celebrado en el mes de febrero convierte a Guaranda en una de las ciudades más visitadas por los turistas nacionales como extranjeros. Existen varias comparsas previas, bailes tradicionales y aire festivo previo al juego con agua, serpentinas, talco, huevos, sumado a comidas típicas y el fuerte licor llamado "pájaro azul".

Al igual que otras celebraciones en la región, es una mezcla de las festividades originadas en la religión Católica y en ritos incaicos. Su forma de celebración une las dos culturas; indígena y mestizo-europea. La celebración religiosa representa los tres días antes de la Cuaresma de Semana Santa; la otra, la indígena precolombina, está relacionada con la fertilidad de la tierra, es por esto que se usa gran cantidad de agua en el Carnaval. Según la leyenda Shamán, el Cacique, quien era el líder de la tribu de los descendientes de los dioses, tenía que imitar la blancura de la nieve, ser como una nube, ahí es cuando se origina la costumbre de cubrir el cuerpo con talco o harina para limpiar la blancura con agua.

En época de fiesta del carnaval encontramos los siguientes platos típicos: Fritada, mote, papas con cuy, morcilla, chigüiles, dulce de zambo, frutas y membrillo, chicha, entre otros.

Origen del Carnaval

"El origen del carnaval es difícil de precisar, pero quien escuche la música que acompaña a los cientos de versos del carnaval puede asegurar sus raíces prehispánicas. Esta fiesta que tendría siglos de existencia, en la cual los bolivarenses se buscan y encuentran a sí mismos, es hoy como ayer, largamente esperada y su preparación, con meses de anticipación, va creando un ambiente especial de fiesta. El carnaval se inicia en Guaranda a raíz de la fiesta de lo Reyes y en ocasiones en la Noche Buena, fecha desde la cual se cruzan las calles haciendo blanco a los transeúntes los globitos llenos de agua. El entusiasmo se marca en los días siguiente, especialmente en los festejos, en donde las mixturas, el talco y los polvos principian a verificar una original transformación en los rostros de los moradores".

Coplas.

coplas

Abra la puerta vecina

que yo no soy el ladrón

es el chapa de la esquina

quien le roba el cocolón

Qué bonita es esta casa

de armazón de capulí.

En ella hay guambras bonitas

por eso me quedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com