ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carnaval De Guaranda


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 7

4. DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA

Motivación:

El Carnaval es una fiesta que se celebra los tres días anteriores a la cuaresma de Semana Santa, por lo que es una fiesta móvil y depende de la programación de la Iglesia Católica, generalmente es a mediados o finales del mes de febrero.

La fiesta de Carnaval coincide entre dos manifestaciones diferentes. La una es la manifestación religiosa católica, que está representada por los días anteriores al inicio de la cuaresma, en la antigua Europa, era asumido como los tres días de hacer todo lo que no se podría hacer en los cuarenta días de la cuaresma, anteriores a la Semana Santa. La otra, es una manifestación prehispánica, relacionada con el culto a la fertilidad de la tierra, de ahí, el uso de los productos que de ésta se obtienen y sobretodo el uso del agua indispensable para la vida.

Esta es la fiesta más representativa de la provincia Bolívar. Ninguna otra fiesta, es vivida y sentida como lo es el Carnaval, en ella, se mezcla la tradición indígena y la española, creando una amalgama que hace difícil, sino imposible saber cuál es el aporte de una y otra. El carnaval representa para los bolivarenses el mito del "eterno retorno", es cumplir con el ciclo vital, que año tras año se lo vuelve a vivir. Al llegar al final de la fiesta, no se asume como el morir de ésta, sino que es el inicio del próximo carnaval y el inicio de una nueva vida, que no rompe con la anterior sino que la usa como referente. Una comprobación de lo anterior representan las reconciliaciones que se experimentan en estas festividades entre enemistados.

Organizadores/ Priostes:

El evento inicia con la entrega del priostazgo a los Padrinos del festival del año, un evento estrechamente relacionado con el agradecimiento de las y los productores agropecuarios del cantón, son el Taita Carnaval y la Reina, que sintetizan la interculturalidad indígena y mestiza.

Taita Carnaval, es el prioste mayor que inicia el desfile y la celebración al compás de la banda de pueblo mientras degusta el tradicional licor “Pájaro Azul” preparado en los añejos alambiques de San Pedro de Guanujo, el patrocinador de la fiesta hace su entrada. Después de esta apertura, se inicia la fiesta.

Acerca del Taita Carnaval, se dice, y debe haber sido así, que en la segunda mitad del siglo pasado y tres o cuatro décadas del actual, los señores hacendados a quienes sus peones trataban de "Taitico" ostentosamente venían a la ciudad, uno o dos días antes del Carnaval (domingo), montado en su mejor caballo, encabezando una hilera de chagras e indios de la hacienda que conducían, ya sea en asémilas o en sus espaldas "la materia prima" que se convertiría en los suculentos potajes para los familiares y amigos del "taitico", que por lo general los despedía con hambre, pero sí con una botella de "trago", dizque, para que el espíritu carnavalero también llegue a ellos.

Otros hacendados, invitaban a sus familiares y relacionados al "Camari", gran fiesta en la que al medio día llegaban los peones con obsequios para "Taita patrón" quien retribuía la gentileza con comida, música y sobre todo con licor, en éste los peones tenían más suerte que aquellos que fueron a Guaranda cargando las viandas de "Taitico".

Actos de Vísperas:

Estos actos se inician con la elección de los priostes el Taita Carnaval y la Reina, que son los encargados de organizar los eventos del carnaval.

Días antes del carnaval, los priostes y autoridades, rinden tributo al Divino Niño Jesús, para que la siembra y cosecha de este nuevo año sea bendecida para alcanzar la abundancia.

El "Taita Carnaval", el prioste mayor, vestido de poncho de lana de borrego, tejido a mano, a rayas, de vivos colores, sombrero de paño, pantalón y zamarro, hace su entrada magnifica a Guaranda, ocho días antes del domingo de Carnaval, con la Banda Municipal que entona el Carnaval, con viandas llenas de potajes carnavaleros, danzas, comparsas, carros alegóricos, "pájaro azul", serpentinas, en medio de un alborozado baile. Es el inicio oficial de las celebraciones. Es una abertura impresionante de la celebración. Después de la entrada del "Taita Carnaval" se encienden las fiestas por doquier. Las celebraciones duran por cerca de 8 días.

Actos del día de la celebración:

Es una fiesta donde se funde una manifestación precolombina de hacer ofrendas y rituales a la fertilidad de la tierra con las manifestaciones españolas del inicio de la cuaresma de Semana Santa.

Generalmente la programación incluye más de 60 actos, entre los cuales destacan: el desfile con el Taita y la Mama Carnaval, la minga de limpieza en el Parque Central y en las plazas 15 de Mayo, Roja, 9 de Octubre, Montúfar, El Niño y en el mercado 10 de Noviembre.

La música, los bailes, los versos cantados y el agua, son los componentes característicos de los tres días dedicados por completo al jolgorio y la diversión. La música acompaña la práctica totalidad de actividades; las bandas siguen manteniendo instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com