ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso social del cristiano


Enviado por   •  9 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ASIGNATURA: Educación en la Fe                        GRADO: 11°                    DOCENTE: Ayda Rosa Naspirán Fernández 

UNIDAD:   Ser Personas                                                                                 DURACIÓN: noviembre 19-diciembre 13/2018     

VALORES: Tolerancia

ESTUDIANTE: __________________________________________________                              GRUPO: __________

  1. Estándar
  1.  Identifico mi creencia desde un compromiso social.
  1. Indicadores de desempeño
  1.  Explica el compromiso social del cristiano desde algunos textos bíblicos.  

 

  1. Orientación didáctica

El presente trabajo se desarrollará en dos momentos: el trabajo personal en casa y la sustentación oral en clase. En el primero se abordará el tema a manera de reflexión personal, desde una lectura propuesta, el tiempo estipulado es en esta semana del 19 al 23 de noviembre para el mejoramiento de las notas del primer período.  En un segundo momento, para el inicio de notas en el segundo período a partir de la sustentación de las respuestas dentro de la clase.  Desde la puesta en común de las respuestas, se espera un excelente argumento por ello se invita a los estudiantes a realizar reflexiones con profundidad y hondura, de esta forma la temática estará encaminada a la propia formación académica y el conocimiento de su interior. Por eso se requiere que el trabajo sea asumido con responsabilidad en casa y en clase en un ambiente de participación y respeto por sus compañeros, por esa búsqueda individual tan necesaria para una maduración humana y espiritual. Recordemos que la mayoría de los estudiantes celebraron su CONFIRMACIÓN en décimo.

  1. Tema:

Compromiso social del cristiano.

  1. Pregunta integradora

¿Cuál es mi compromiso frente al mundo?

  1. Actividades

Desde el trabajo personal, se llevará un proceso para potenciar las competencias del área.

  1. Proceso de construcción de conocimiento.
  1. Lectura y reflexión del material didáctico.
  2. Proceso de abstracción desde preguntas guía.
  3. Conclusión que atienda a la pregunta integradora.
  4. Puesta en común y escucha activa.

  1. Evaluación
  1. Cognitivo= 85%
  2. Personal y social= 10%
  1. Bibliografía
  1. Savater, F. (2013). Ética para Amador. Comunicación educativa, (4), 47-48.  
  2. https://www.monografias.com/trabajos28/religiones/religiones.shtml
  3. https://elpais.com/diario/2004/07/14/catalunya/1089767239_850215.html
  4. https://www.apocatastasis.com/religiones.php#islamismo 
  5. http://www.espaciolaical.org/contens/01/0126.pdf 
  6. La Biblia de Nuestro Pueblo.

Compromiso social del cristiano

 Julián Marías, describe el cristianismo primeramente como una religión. De esta afirmación se desprende que la misión de la Iglesia es, en primer lugar, de orden religioso. No tener en cuenta este elemento esencial conduciría a desvirtuar al cristianismo y a la Iglesia de su identidad, convirtiendo aquel en una ideología, y a esta en una organización de tipo social o político.

Cuando se aborda el tema del compromiso social de los cristianos, se debe fijar previamente la naturaleza del cristianismo y de la Iglesia, a fin de que la acción social de esta no se realice en un mar de confusiones, que provoquen equivocados roles por parte de ciertos cristianos y falsas percepciones en aquellos que observan la acción social de la Iglesia.

¿por qué el cristianismo es una religión? Porque al igual que otras grandes religiones, ella cuenta con un presupuesto necesario que brinda al ser humano un camino y como lo afirma el periodista José Antonio González C. del diario El País, publicado en el 2004: “Las religiones son los ríos que van a dar a la mar de una sola divinidad: el amor a todo ser humano. La palabra latina religio indicaba delicadeza y cuido, esas dos virtudes que, en último y primer término, deseamos, por necesidad, que los demás practiquen con nosotros y que constituyen el núcleo puro de toda religión. Las iglesias difieren por causas étnicas y culturales y porque todo concepto de divinidad trascendente y de Más Allá es, como producto cultural, fruto imaginativo de la mente, incapaz hoy por hoy de otra cosa. En cambio, las religiones coinciden en su propósito de renovar por el espíritu la especie humana, ayudándola a ser libre, sabia y buena para lograr una vida digna, justa y solidaria mediante una ética afectiva y efectiva que construya la paz y la concordia entre todos. Los creyentes, pues, no lo son sólo en un ser trascendente, sino en sí mismos. Su fe resulta consustancial y común a la condición humana, incluidos los agnósticos y ateos, los más religiosos de todos si, amén de ser honestos, lo son porque no creen en las versiones de la divinidad imaginadas e impuestas por el grupo dominante en su cultura o dudan razonablemente de su propia razón como único instrumento de explicar lo inefable. Su preocupación religiosa es a menudo más sincera e indica más espiritualidad que la de muchos creyentes infieles a su propia fe”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (178 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com