ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Objetivas de Punibilidad


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Condiciones Objetivas de Punibilidad:

Se trata, de las “circunstancias exteriores que nada tienen que ver con la acción delictiva, las condiciones objetivas de punibilidad no existen, como un elemento autónomo del delito. No pueden admitirse, como un elemento del delito.

Son más bien requisitos de perseguibilidad como a la exigencia de que la quiebra sea declarada en lo mercantil para que el delito del quebrado pueda perseguirse por la justicia penal. El nombre de “condiciones objetivas de punibilidad” es hasta impropio, porque es demasiado genérica. Son todos los elementos del delito, porque es menester que concurran todos ellos para que pueda y deba aplicarse, a la persona que se le imputa la perpetración de un delito, la pena previamente establecida en la ley penal.

Son circunstancias que sin pertenecer al injusto o a la culpabilidad condicionan en algún delito concreto la imposición de un apena. Al no pertenecer tampoco al tipo no es necesario que se refieran a ello el dolo o la imprudencia del dolor siendo indiferente que sean o no conocidas por él. Entre ellas se encuentran en el Código Español la sentencia condenatoria en el delito de falso testimonio en contra del reo; la previa declaración de quiebra en los delitos de quiebra.

Clasificación de las condiciones objetivas de punibilidad

Halaremos de condiciones objetivas de punibilidad positivas y negativas, según sea menester que se cumpla o no una determinada condición, para que pueda imponerse una pena a una persona determinada. Ahora bien, la precariedad de la existencia de estas condiciones se pone de manifiesto cuando los mismos autores que las sustentan no pueden, siquiera, citar un ejemplo de condiciones objetivas de punibilidad negativas, y sólo citan ejemplos de las llamadas condiciones objetivas de punibilidad positivas. Así, hablan de las circunstancias capaces de provocar un escándalo público, en el delito de incesto; de la declaratoria de quiebra por el Juez de Comercio competente, en l

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com