ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contradicciones


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  282 Visitas

TEMA 3. CONTRADICCIONES CULTURALES PRESENTES EN EL CURICULUM (CULTURAS MINORITARIAS Y ESCOLARIZACION MAYORITARIAS).

LECTURA: CONTRADICCIONES EN EL PROCESO DE SOCIALIZACION EN LA ESCUELA

Como ya hemos apuntado anteriormente el proceso de socialización, puede concebirse como un proceso lineal mecánico, por el contrario es un proceso complejo y sutil surcado por profundas contradicciones e inevitable resistencias individuales y grupales.

La vida del aula como la de cualquier grupo o institución social puede describirse como un escenario vivo de interacción donde se intercambian explicitas o tácitamente ideas, valores, o intereses y a menudo enfrentados. La escuela es un escenario permanente de conflictos, lo que tiene lugar en el aula es el resultado de un proceso de negociación informal que se sitúa en algún lugar intermedio entre lo que el profesor o la institución escolar quieren que los alumnos hagan y lo que estos están dispuestos a hacer.

En todo caso, en el aula siempre tiene lugar un proceso explicito de negociación, relajada o tensa, abiertamente desarrollada o provocada a través de resistencias no confesadas.

El profesor cree gobernar la vida del aula, cuando solo domina la epidermis, ignorando las riquezas de los intercambios latentes. Como afirma WOOD (1984), los alumnos que pertenecen a culturas dominadas, a través de sus actos en la escuela, a menudo penetran la falacia de la escuela para ellos, y a si rechazan sus mensajes encubiertos.

Así pues, en las sociedades avanzadas contemporáneas la escuela se encuentra en un proceso de socialización con demandas diferenciadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com