ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

HOWARD H. BECKER

Según H. Becker el comportamiento de algunas personas permiten ser calificarlas como desviadas por otros, debido al significado que tienen para ellos tales comportamientos y asignarles un estatus y su respectivo rol en el grupo social, en el cual operan cuando se violan las reglas o leyes aceptadas por el mismo grupo o por la sociedad global.

Lo cual permite afirmar que la conducta desviada “no es un hecho objetivo”, sino que tiene “significados o interpretaciones que la gente le atribuye a las diferentes clases de conductas” debido a la existencia de personas que crean y tienden a hacer cumplir dichas leyes cuando alguien las violan, lo cual implica entre otras cosas:

La existencia de reglas y a los creadores de dichas reglas Howard H. Becker les llamó “empresarios morales” encargados de llamar la atención sobre los violadores de las mismas y también los sujetos que caen en el etiquetamiento por incurrir en la transgresión de dichas reglas, ante lo cual este autor se permite establecer la siguiente tipología de la desviación:

1. Conducta obediente y no percibida como desviada.

2. Conducta transgresora y percibida como desviada.

3. Conducta obediente y percibida como desviada.

4. Conducta transgresora y no percibida como desviada.

1. La conducta conformista no interesa para H. Becker; así como para R. Merton, lo cual llama la atención en estos teóricos, quienes olvidan que este tipo de personas pueden convertirse en delincuente y criminales en un momento dado.

2. La conducta “desviada pura” se refiere al(s) sujeto(s) violador que ha sido rotulado o etiquetado como desviado, delincuente o criminal.

3. La conducta del “acusado falsamente” se presenta en muchos casos donde interviene el prejuicio contra inocentes.

4. La conducta del delincuente que no ha sido rotulado como tal porque no se conocen sus acciones o tiene tanta influencia que es “tolerado”.

Ahora bien, la “asignación” de desviado está directamente relacionada con los que tienen el “poder y el dominio” en un grupo y en la sociedad e influyen para la aceptación por parte del “definido” de su nuevo rol, lo cual complota contra el mismo sujeto “etiquetado” porque acepta el nuevo papel asignado, en lo que se denomina la “profecía del auto cumplimiento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com