ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 13

LA PRE-CRIMINOLOGÍA ANTIGUA:

PLATÓN: Expresa Leoncio Ramos que este eminentísimo filósofo griego, nacido en Atenas en el año 428 y muerto en el año 348 antes de Cristo, en una de sus notables obras, llamada La República, expresa: “Que el oro del hombre fue causa de muchos delitos”, queriendo con ello indicar, que la ambición por la riqueza ha sido la causa de la delincuencia; idea ésta que compartimos, porque la misma se ajusta perfectamente a la realidad criminológica de la época presente; no sólo en la República Dominicana, sino también en la casi totalidad de los países del mundo. También dice Leoncio Ramos que Platón en su obra citada, expresa: “Que a medida que es más alta la estimación que se tiene por la riqueza, más se hunde el respeto de los hombres por las virtudes”; y además agrega, “Que debe darse por cierto que en cualquier Estado donde se vea gente pobre, también debe haber ocultos pícaros, rateros, blasfemos y toda suerte de villanos”. Vistas las opiniones de Platón, podemos deducir que él consideraba que la estimación por la riqueza, así como la pobreza, son causas de la delincuencia. Entendemos, sin embargo, que esas opiniones se ajustan a la realidad, razón por la que conviene imprimir virtud en las personas y hacer una justa distribución de la riqueza para así reducir la delincuencia, en base a la disminución de la ambición por la riqueza y asimismo la pobreza. Debemos expresar que hemos estado de acuerdo con Platón, en relación con algunas de las causas del crimen por él expresadas, sin embargo, no apoyamos la pena de muerte, porque consideramos que existen otras penas eliminatorias que no son corporales, y porque creemos que el temor que imprime la pena capital, no surte efecto permanente sobre quienes se vieren tentados a cometer actos criminales.

ARISTÓTELES: Este otro honorable sabio griego, nacido en Estagira (Macedonia) en el 384 y muerto en el año 323 antes de Cristo, en su libro titulado La Política, se ocupó de hacer enfoques sobre los criminales.

Y según puede leerse en la citada obra del profesor Dr. Héctor Dotel Matos, el sabio griego no consideró a los criminales como enfermos que habría que curar, sino como seres maleantes, como enemigos de la sociedad, a quienes habría que castigar severamente, “Como se golpea una bestia bajo su yugo”. Este sabio señala algunos caracteres morfológicos del criminal, y a la vez, cita ciertas causas de la delincuencia, destacando las siguientes: las pasiones, las que según él, se derivan de hábitos culpables o de apetitos reprochables; la miseria, la cual, según él, da origen a las revueltas y al crimen y a su vez, puede influir en la disposición moral de los delincuentes.Aristóteles y Platón, sin ir más lejos, hicieron alusión a dos de las causas fundamentales del crimen, las cuales podrían formar parte de la constitución de la criminología. Viéndolo así, las causas referentes a las pasiones podrían encajar dentro de lo referente al mundo circundante social; pero, aún considerado de ese modo, no podemos decir que estos dos eminentes sabios de la antigüedad fueron los creados de la Criminología; pues, esta ciencia, como tal, tuvo su aparición un poco más tarde y aún hay sitios del mundo donde todavía no ha sido introducida su aplicación.El prominente dominicano, profesor Leoncio Ramos, dice en su citada obra, que de la Edad Media es muy poco lo que se puede encontrar sobre el estudio de la criminología. Dice que, quizás lo que podemos hallar en relación al estudio de esta ciencia, son únicamente aquellas opiniones expresadas en su grandísima obra titulada Summa Teológica, por Santo Tomás de Aquino, quien, refiriéndose al crimen o delito, dijo: “Que los ricos que sólo viven para su propio placer y desperdiciar sus aptitudes, pasarán con facilidad al robo, si caen alguna vez en la miseria”, porque la miseria o pobreza es un factor y ocasión para el robo.

Por otra parte, el profesor Dr. Héctor Dotel Matos, en su citada obra, expresa que Santo Tomás de Aquino vio en las pasiones humanas el origen de la mayoría de los crímenes, y así mismo consideró la miseria como un factor criminológico.MARTÍN LUTERO: Protestante y reformador cristiano, nacido en Eisleben (Sojonia) en el año 1483, hijo de una familia modesta que lo educó con severidad y rectitud. Estudió y se graduó de Doctor en Teología y se invistió de sacerdote en contra de la voluntad de su padre. Atacó los abusos que se cometían en la Corte Pontificia, la que estaba regida en esa época por el Papa Julio II. Era un orador apasionado y culto, lo que le sirvió para gestar las reformas llamadas luego luteranismo. Predicó que la salvación del hombre se justifica por la fe, considerando que al hombre le bastaba el Evangelio para justificarse y no sus obras, puesto que tiene una naturaleza corrompida. Por lo visto, puede apreciarse, que Martín Lutero no escribió ni predicó sobre las causas que originan la criminalidad, pero hizo resaltar en el hombre una naturaleza corrompida, lo que le permitiría delinquir si no alimenta su alma con la fe del Evangelio predicado por Jesucristo.JUAN CALVINO: Este es un hombre de una generación distinta a la de Lutero, porque nació cuando ya éste era sacerdote. Era un hombre muy serio, enérgico e inflexible, y por esa y otras razones, rompió en 1534 sus vínculos con el papado. Siendo exiliado de Francia con motivo de la persecución contra los protestantes, fundó en Ginebra (Suiza) una especie de dictadura religiosa y política, en la cual brilló por su dogmatismo y grandes dotes de orador, según puede leerse en la obra titulada: “Historia de las Civilizaciones”, escrita por el Dr. Ramón Tejada Castillo.Las doctrinas de estos eminentes predicadores, Lutero y Calvino sólo sirvieron, dentro del aspecto criminológico, para alimentar la doctrina clásica del libre albedrío, y con ello, las concepciones sustentadas por los clásicos del derecho penal, quienes al desconocer la eficacia del positivismo criminológico, han tratado de justificar las penas que se imponían solo con la finalidad de reprimir el delito considerado como un hecho dañoso, con menosprecio de la conducta y la peligrosidad del delincuente.

CARLOS DE SECONDAT (Barón de Montesquieu) (1689-1755). Puede entenderse fácilmente, que dicho autor le dio más importancia a las medidas de seguridad que a las penas represivas; y consideramos que lo hizo así, porque entendió que existen factores, internos y externos, que son causantes del delito; factores que, si llegaren a ser prevenidos mediante la aplicación de medidas especiales, como la curación, la educación o la protección socioeconómica, rara vez podría el delito hacer su aparición dentro de la sociedad. JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-1778). Comprendió y dio a conocer que las causas económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com