ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristiano


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

“Estudios en Romanos”

Pastor Alex Donnelly

PRESENTACION Y SALUDOS

TEXTO: Romanos 1:1-7

Esta es la introducción más larga a una epístola de Pablo. Una de las razones es porque él estaba escribiendo a una iglesia que no le conoce. Al presentarse, Pablo hace referencia a su misión apostólica (v.1, 5), y eso le lleva a describir el evangelio que predicaba (v.2-4).

1. LA DESCRIPCION DEL AUTOR (v.1)

a. Su Nombre

El apóstol se presenta con su nombre griego: “Paulos”. En Hch 7:58 encontramos su nombre hebreo, “Saulos”. A partir de Hch 13:9, Lucas cambia el nombre que usa para hablar de este gran siervo de Dios.

Muchos han debatido el significado de estos dos nombres, y por qué Pablo, en sus cartas, siempre utiliza el nombre “Paulos”. Nos parece que la explicación más acertada es que, siendo judío, sus padres le dieron un buen nombre judío: “Saulos” . Sin embargo, dado a que su padre fue otorgado ciudadanía romana, Pablo nació como ciudadano romano (ver Hch 22:27, 28); por ende, sus padres también le dieron un nombre griego: “Paulos”. Dado a que Pablo ministraba principalmente a los gentiles, él prefería usar su nombre griego.

b. Su Oficio

Pablo usa tres frases para describir su ministerio.

[1] “siervo de Jesucristo”

Pablo se llama “siervo”, v.1 (“doulos”). Para una persona de trasfondo griego, este sería un término despectivo y humillante. Sin embargo, es importante recordar que Pablo escribe desde un trasfondo hebreo. En la LXX, “doulos kuriou” era un título de honor, acordado a Moisés, a Josué, a David, y a los profetas (Josué 14:7; 24:29; etc.). Para Pablo todo creyente es un “doulos kuriou” (1 Cor 7:22, etc.). La palabra expresa un compromiso total del creyente con Cristo, por ser su amo, y el dueño de toda su vida.

[2] “llamado a ser apóstol”

El verbo “kalein” habla del llamado de Dios a la salvación (que es a la vez un llamado al servicio y a la obediencia). Para Pablo, todo creyente es “llamado” (v.6). Sin embargo, Pablo usa el verbo aquí en relación con su apostolado; él quiere enfatizar que es un apóstol, no por voluntad propia (o la de otra persona), sino por la elección de Dios.

El sustantivo “apostolos” significa “representante” o “agente autorizado”. Esta palabra se usa a veces en un sentido general (Juan 13:16, “enviado”); pero normalmente en el Nuevo Testamento se usa de los Doce Apóstoles. Los requisitos para ser Apóstol eran:

[1] haber visto a Cristo (1 Cor 9:1).

[2] haber sido elegido personalmente por Cristo (Hch 26:15-18; Gál 1:1).

[3] tener el poder para hacer “señales y prodigios” (2 Cor 12:12).

Pablo escribe a la iglesia en Roma en su capacidad de Apóstol, y por lo tanto espera que le presten la debida atención.

[3] “apartado para el evangelio” (v.1)

La tarea de Pablo era la de anunciar el evangelio con toda claridad y autoridad (v.5). El verbo “aforizein” (= “delimitar”, “separar por medio de una frontera”) se usa en la LXX

[1] de personas y animales consagrados a Dios (ver Ex 13:12, “dedicarás”).

[2] de los levitas (Núm 8:11).

[3] de Israel en general (Lev 20:26).

Quizá Pablo también tenía en mente Isaías 49:1 y Jeremías 1:5 (comparar Gál 1:15, donde Pablo usa el mismo verbo). Todo creyente tiene que predicar el evangelio, pero Pablo tenía una responsabilidad especial; por lo tanto dedicó toda su vida a anunciar el evangelio.

Nota: Pablo amplía la descripción de su misión en el v.5.

2. LA DESCRIPCION DEL EVANGELIO (v.2, 3a)

Habiendo mencionado el evangelio (en v.1b), Pablo procede a describir este evangelio. Notemos en primer lugar que Pablo enfatiza que el evangelio (= “buenas noticias”) no es suyo, sino de Dios (ver notas posteriores sobre v.16, 17). El evangelio es de Dios, no simplemente porque es idea Suya, sino porque la misma justicia que nos salva viene de Él (Rom 3:21). ¡Él es el Autor de todo! Pablo es simplemente un HERALDO del evangelio.

[1] “prometido antes...” (v.2)

Pablo está queriendo establecer que el evangelio no es una invención novedosa, sino algo que tiene raíces antiguas. Por “profetas” debemos entender la mayoría del A.T., porque las promesas del Mesías y de Su evangelio se encuentran en todas las secciones del A.T. (el Pentateuco, los libros Proféticos, y los Escritos).

La interpretación correcta del A.T. apunta a Cristo y a Su evangelio. Este es un tema que Pablo tratará repetidas veces en Romanos.

[2] “acerca de Su Hijo...” (v.3a)

Pablo sigue definiendo el evangelio, afirmando que el contenido de estas "buenas nuevas" se centra en la Persona del Hijo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com