ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristiano


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  4.503 Palabras (19 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 19

I. Definición de la palabra "Persona".

A. El término "persona" no significa necesariamente un ser que tenga carne y hueso. Jesús habla de Abraham, el rico y Lázaro como personas sin cuerpo físico (Luc. 16:19-22).

B. Una persona no tiene que ser visible, sino que puede ser invisible.

C. Una persona no tiene que ser humana, sino que puede ser divina.

D. Más bien, es un ser que posee inteligencia y la capacidad para pensar, entender, enseñar, amar, gozar, contristarse, enojarse, disgustarse, etc. y para comunicar ideas. Estos son atributos de una "persona".

E. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son personas porque poseen estas cualidades de personalidad.

F. Pero no son una sola persona, sino tres personas distintas.

II. Definición de la palabra "Deidad".

A. La palabra "Deidad" significa la cualidad o condición de ser Dios, poseer los atributos de Dios los cuales son: eternidad, inmutabilidad, omnipotencia (es el Creador y Sustentador del universo), omnisciencia, omnipresencia, perdona pecados, es adorado, perfecta santidad, perfecto amor y otras perfecciones. Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo poseen los atributos divinos y no hay otro ser que los posean. Los ángeles son seres celestiales pero no poseen los atributos de Dios.

B. (Compárese la palabra "humanidad"; para definir la palabra simplemente se nombra los atributos del ser humano. De la misma manera "se define" o se explica el término "Deidad").

C. Es importante enfatizar que el Hijo y el Espíritu Santo -- al igual que el Padre -- poseen los atributos divinos y se llaman "Dios":

1. El Padre es Dios, Efes. 1:3.

2. El Hijo es Dios, Mat. 1:23; Rom. 9:5; Tito 2:13; Heb. 1:8, 9; 2 Ped. 1:1.

3. El Espíritu Santo es Dios, Hech. 5:3, 4.

III. Cristo no es el Padre y no es el Espíritu Santo.

A. El es el Hijo de Dios, es decir, tiene naturaleza divina y es igual a Dios (Juan 5:18). La expresión "unigénito Hijo de Dios" significa el único de una clase. La palabra "unigénito" no tiene nada que ver con origen, porque Cristo es eterno. El no tiene principio, sino que El es el Principio (Apoc. 1:8, 17; 2:8; 22:13). En Apoc. 3:14 Cristo se llama "el principio de la creación de Dios", es decir, el Principiador u Originador de todas las cosas. La palabra "principio" viene de la palabra griega ARCHE que significa principal o "principiador" (Creador). Esto se afirma de Cristo porque "él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten" (Col. 1:15). Varios textos afirman que El es el Creador (Juan 1:3; Col. 1:16; Heb. 1:2).

B. También Cristo se llama el Hijo del Hombre, es decir, tiene naturaleza humana. También el nombre "Hijo del Hombre" lo identificaba como el Mesías (Dan. 7:13, 14).

C. La expresión "engendrado por Dios" se explica en Hech. 13:33. Pablo se refiere a "aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy". La palabra "engendrado" no se refiere, pues al nacimiento de Jesús, sino a su resurrección de los muertos.

IV. La Deidad se compone de Tres Personas distintas.

A. Mat. 3:16, 17. Este texto habla de las tres personas: "Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia".

B. Juan 14:16, "Yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre".

C. Juan 14:26, "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho".

D. Efes. 4:4-6, "... un Espíritu ... un Señor ... un Dios y Padre".

E. Mateo 28:19, "bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

F. 2 Cor. 13:14, "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén".

G. Efes. 2:18, "por medio de él (Cristo, vers. 13-17) los unos y los otros tenemos entrado por un mismo Espíritu al Padre".

H. Por lo tanto Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres personas distintas.

1. El Padre no es el Hijo o el Espíritu Santo.

2. El Hijo no es el Padre o el Espíritu Santo.

3. El Espíritu Santo no es el Padre o el Hijo.

V. El Nombre ELOHIM (Dios) es plural.

A. El nombre Dios viene del griego THEOS y del hebreo ELOHIM, nombre que significa poder y preeminencia. (El nombre Jehová significa existencia eterna, inmutable).

B. Gén. 1:26, "dijo Dios (ELOHIM): Hagamos al hombre a nuestra imagen"; Gén. 3:22, "Y dijo Jehová Dios (ELOHIM): He aquí el hombre es como uno de nosotros"; Gén. 11:6, 7, "Y dijo Jehová ... descendamos, y confundamos allí su lengua".

VI. Refutación de los argumentos de los “Sólo Jesús”.

A. "En Cristo habita toda la plenitud de la deidad corporalmente (Col. 1:19; 2:9). Por lo tanto, Cristo es Padre, Hijo y Espíritu Santo, porque toda la plenitud no está en una tres personas, sino solamente en una persona".

Refutación:

1. La carta a los colosenses afirma que Cristo no es una "emanación de Dios" como afirmaban los herejes de Colosas, sino que El es pleno Dios y que no hay deficiencia alguna en El.

2. Este texto no ayuda a los Sólo Jesús, sino que refuta rotundamente su argumento, porque como Cristo no era una "emanación de Dios"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com