ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristo cuenta contigo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

Cristo cuenta contigo

Por este medio te saludamos, esperando que la Gracia y Paz de Nuestro señor Jesucristo reine en tu corazón y en tu familia. Y al mismo tiempo invitarte a la ULTREYA, este jueves 15 de mayo de 2014 a las 6:00 P.M en el teatro Francisco Refino de esta parroquia.

¡¡¡ De colores ¡¡¡

Pbro. Mateo Domínguez Márquez.

Párroco

El título Mesías fue utilizado en el Libro de Daniel,9 que habla de un "Mesías Príncipe" en la profecía acerca de "las setenta semanas". También aparece en el Libro de los Salmos,10 donde se habla de los reyes y príncipes que conspiran contra Yahveh y contra Su ungido.

Jesús es llamado «el Cristo» en los cuatro evangelios del Nuevo Testamento donde se le describe ungido con el Espíritu Santo. Algunas referencias incluyen Mateo 1:16, Mateo 27:17, Mateo 27:22, Marcos 8:29, Lucas 2:11, Lucas 9:20 y Juan 1:41. En el evangelio de Mateo se trata el tema en el siguiente pasaje:

"Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, Jeremías o uno de los profetas. Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Mateo 16:13-17|RV (1569)

En el evangelio de Juan, el título de "Cristo" se usa como nombre de Jesús:

«[…] la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo»11

«Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo».12

Cristo, el ungido[editar]

Cristo y bordón, por Carl Bloch.

La palabra «ungir» ―del latín únguere― significa ‘elegir a alguien para un puesto o un cargo muy notable’ (como sumo sacerdote o rey).4

La concepción hebrea del ungido o entronizado proviene de la antigua creencia que establece que untar a una persona u olear un objeto con aceite otorga cualidades extraordinarias, incluso sobrenaturales, cuando estas provienen de una autoridad divina. En el Israel de la antigüedad, la costumbre de ungir a una persona otorgaba la potestad para ejercer algún cargo importante. El término Cristo no solo se utilizaba con los sacerdotes13 que eran mediadores entre Dios y la humanidad, sino también con los reyes teocráticos14 que eran representantes de Dios y adquirían de esa manera dignidad sacerdotal. Más tarde se aplicó a los profetas15 e incluso se vinculó con los patriarcas.16 Sin embargo, en la transformación del concepto mesiánico, el uso del término se restringió al redentor y restaurador de la nación judía.17 18

En el Nuevo Testamento, la palabra Cristo se utiliza como nombre común y como nombre propio. En ambas acepciones aparece con o sin artículo definido, en solitario o asociada a otros términos o nombres. Cuando se usa como nombre propio y, muchas veces, en los otros casos, designa a Jesús de Nazaret, el esperado Mesías de los judíos. De esta manera, para las confesiones cristianas, Jesucristo es el mesías, aquel que el Antiguo Testamento anunciaba que llegaría como plan de salvación de Dios para la humanidad. Otras religiones, sobre todo los musulmanes,19 judíos ortodoxos, conservadores, y reformistas,20 lo consideran solamente como un gran profeta o predicador de su pueblo ―el pueblo judío― y el fundador de la religión cristiana, a quien sus seguidores consideran el hijo encarnado de Dios.

Cristianismo[editar]

Artículo principal: Cristianismo

La creencia cristiana afirma que Yahvé Dios se manifestó a los hombres en la persona de Jesús de Nazaret (en hebreo: Yahshua), siendo el Hijo de Dios hecho hombre y, por tanto, el Mesías anunciado por los profetas en las escrituras, y ansiosamente esperado por Israel. Escrituras.21 De hecho, Jesús mismo afirmó ser el Cristo.21 En el Evangelio de Juan, cuando Jesús habla con la mujer Samaritana, se registra el siguiente evento:

Le dice la mujer: Sé que el Mesías ha de venir, el cual se dice el Cristo; cuando él viniere nos declarará todas las cosas.

Le dice Jesús: Yo Soy, el que hablo contigo.

(Juan 4:25-26)

A raíz de esto, se narra a los samaritanos diciendo: "nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo." (Juan 4:42)

Cristo, dejando la sala del tribunal, por Gustave Doré.

En el Evangelio de Marcos también se narra a Jesús afirmando ser el Mesías, cuando los sacerdotes del templo estaban interrogándolo:

El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?

Y Jesús le dijo: YO SOY; y veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra de la Potencia de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

Entonces el sumo sacerdote, rasgando sus vestidos, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Habéis oído la blasfemia: ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron ser culpado de muerte.

(Marcos 14:61-64), Versión Reina-Valera, (1569).

Jesús en la casa de Anás, obra de José de Madrazo, Museo del Prado.

El cristianismo surgió como una comunidad, la Iglesia, inspirada en las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Según san Lucas (en Hechos de los Apóstoles 11:26), los discípulos de Jesús fueron llamados «cristianos» por primera vez en Antioquía de Siria. La misión que los unía era la prédica de estas enseñanzas por todo el mundo, prédica inicialmente llevada a cabo por sus discípulos directos, llamados apóstoles. Según los Evangelios, Dios preparó un pueblo, prefigurado en el pueblo de Israel, conducido por Moisés y los profetas y al que Cristo encabeza como jefe y salvador. Con este pueblo, Cristo realizaría una nueva alianza. El fin de este pacto es que todos conozcan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com