ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio De Cristo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  2.450 Visitas

Página 1 de 6

JUICIO DE CRISTO

INTRODUCCION

Durante la primavera en el año 30 Jesús fue llevado ante Pilatos para después ser crucificado, es aquí donde empieza el proceso más injusto de la Historia, como lo fue la controversial historia del “Juicio de Cristo” que nos revela una serie de incógnitas e irregularidades en la jurisprudencia del derecho en su época. Una época en la que para muchos, el juicio de Cristo, es el juicio más relevante del mundo.

El pueblo judío acusó y condenó a Cristo en el 〖sanedrín〗^2, por ir en contra, a través de sus enseñanzas, con los principios jurídicos de los judíos. Dicho proceso se caracterizó por un gran conjunto de anomalías en contra de los derechos procesales judío y romano, y la intervención que tuvo en el proceso Poncio Pilatos.

Para lograr el análisis del juicio de Cristo habrá que transportar la mente necesariamente a la época en la que ocurrieron los hechos. Expresado esto y tomando como punto de partida lo formulado por Ignacio Burgoa Orihuela en su libro “El proceso de Cristo”, empezare con el análisis, comparativa, critica y fallos aplicado durante el Juicio de Cristo.

DESARROLLO

Jesús era un revolucionario de la bondad y no violencia entre los romanos, el decía que todos deberíamos de ser iguales, sin jerarquizar la sociedad, dicho movimiento molesto y representó una amenaza política para los máximos representantes de Roma. Además de decir que el era hijo de dios, y por consiguiente ponerse al mismo nivel que él, esto para el sumo sacerdote, representaba una blasfemia.

A Jesús se le acusó de hechicería, de ser un falso profeta, todas estas acusaciones eran compatibles con el delito de blasfemia, conocido como delito menor y al no existir una acusación de carácter político para una condena de muere, lo que procedía entonces era juzgarlo por blasfemo. El castigo que ameritaba constaba en ser azotado y también ser amonestado, que servía como advertencia a los culpables.

Pero en ningún caso podía ser juzgado con la pena de muerte (ius gladius) que era aplicada en casos extremos como el asesinato o la traición y es importante señalar que el Derecho Romano lo prohibía expresamente.

Es por ello que se llevo a jesus ante Poncio Pilato y le acusaron no sólo de ser un blasfemo contra la Ley de Moisés, sino también de "rebelión contra Roma"

Jesus fue formalmente acusado y sometido a un procedimiento criminal en el Sanedrín. La sentencia fue llevada a mano del bando romano para su ejecución a cargo de Poncio Pilatos. la mente de Pilato sólo ve a un acusado y a muchos acusadores pidiendo su muerte.

Quizás pensó que mejor dejar que mataran a Jesús para calmar el ansia de sangre de aquellos judíos y así, con cobardía, dejó a Jesús en manos de los verdugos.

Cabe mencionar que este proceso nunca fue escrito, ni se permitieron contrademandas ni mucho menos apelaciones.

Los juicios romanos seguían un trámite estricto: los acusadores (cualquier ciudadano libre) presentaban los cargos y los testigos que los apoyaban. El acusado tenía tres oportunidades de defenderse. Sin embargo en el juicio de Jesús nunca existieron esas tres oportunidades, tomando en cuenta que no debía haber sido juzgado por esta jurisdicción. Puesto que no era ciudadano romano, sino Galileo y por ello solo aplicaba el Ius Gentium que respetaba el derecho procesal.

En el tan controversial Juicio de Cristo;

“Se violó el derecho de defensa, pues a Cristo no se le permitió presentar pruebas testifícales. Las acciones se fundaron en testigos falsos y cerrada la instrucción del procedimiento, se admitieron nuevos testigos, además de que se le negó el derecho de presentar testigos antes de la ejecución de la sentencia”.

La noche era momento inhábil para las actuaciones judiciales.

Se violó el principio de la diurnidad. Éste es un principio del derecho hebreo, que fue violado, pues el proceso se hizo de noche, de la una de la madrugada al amanecer”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com