ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál ha sido la trayectoria de la población activa agraria?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

LOS TRABAJADORES DEL CAMPO

¿Cuál ha sido la trayectoria de la población activa agraria?

Ha sido un descenso escándalos, como podemos observar en los últimos 100 años ha bajado más de del 50% la población activa agraria y tiene previsiones de seguir descendiendo.         La causa principal de este descenso demográfico ha sido el éxodo rural, motivado por la mecanización de las tareas agrarias y por las bajas rentas del campo.

Las consecuencias del éxodo rural han sido el despoblamiento de las zonas más atrasadas y de muchas del interior peninsular, así como el envejecimiento de la población rural.

¿Hasta cuándo las labores agrícolas constituyeron la ocupación mayoritaria de la población española?

Hasta principios de la década de 1940 por una mecanización del campo y la mayor gente que emigra a la ciudad son sobretodo los jóvenes por que buscan mayores oportunidades de estudio o de trabajo pues que no quieren hacer trabajos de mucho esfuerzo físico como el arar la tierra . También los hombres con familia pues quieren salir de la ‘pobreza’ y sacar ‘adelante’ a su familia para poder tener un bienestar económico, acceso a los estudios y a la salud.

¿Por qué cada vez menos personas se dedican a las tareas agrícolas?

Esto es debido a que la gente se traslada a las ciudades y deja en núcleo rural apartado, ya que en las ciudades hay más alternativas de trabajo con salarios mejores y ofrecen mayores servicios con mejor calidad. Cabría destacar que otra de las causas de este problema es que en otros países, la mano de obra y la obtención del producto agrícola es muy barato y sale más rentable importarlo que cultivarlo nosotros mismos.

¿En qué comunidades autónomas es mayor la proporción de personas dedicadas a las labores agrícolas? ¿en cuáles menos?

 En la comunidad que más personas se dedican a la agricultura es Extremadura debido a que tiene un gran territorio y una considerable parte de la población se dedica a ella. En la que menos es Madrid, esto es debido a que además de no poseer casi territorio, el que tienen no es cultivable a causa de su edificación.

¿Cuál es el perfil mayoritario del trabajador del campo?

La mayoría de trabajadores en la agricultura son varones que están entre los 24 y 54 años de edad. Esto es debido a que son los que mejor están físicamente porque el campo requiere un esfuerzo físico .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com