ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la población objeto de estudio?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

A continuación presento la actividad de la Wiki resuelta, para que por favor comparen con su trabajo Consolidado.

 

1. La Secretaría de Salud, interesada en hacer un estudio sobre el nivel de satisfacción en el trabajo, realiza una investigación en las fábricas del barrio La Primavera en la zona industrial de una ciudad. Para ello se seleccionó una muestra de 20 de ellas y preguntó si alguno de los trabajadores había sufrido de dolor de cabeza, fatiga, o alguna afección emocional de origen laboral.

a. ¿Cuál es la población objeto de estudio?

La Población corresponde al total de fábricas del barrio La Primavera en la zona Industrial de una ciudad.

b. ¿Cuál es la muestra?

La muestra es de 20 empresas de ese Barrio.

c. ¿Qué tipo de estadística se desarrolla?

El tipo de estadística que se desarrolla es DESCRIPTIVO, para que sea inferencial la muestra a seleccionar debe obedecer a algún procedimiento de tipo aleatorio que permita conocer la probabilidad de ocurrencia del fenómeno que se esté estudiando, y de esta forma detectar la distribución de la muestra que pueda servir para realizar inferencias sobre la población.

d. ¿Cuál es la variable de estudio?

La variable de estudio es el nivel de satisfacción en el trabajo.

e. ¿Qué clasificación presenta esta variable?

La variable es cualitativa y utiliza una escala de medición nominal.

f. Interpretación: “El 10% de los trabajadores han sufrido de alguna afección emocional” es:

- Un dato - Un estadístico - Un parámetro (justifique la respuesta).Esa interpretación corresponde a un estadístico resultado de la obtención de un cálculo sobre la muestra de las 20 empresas, de acuerdo con la información suministrada.

 

2. Las muertes por choques de automóviles son devastadoras para las familias de las víctimas y con frecuencia implican procesos legales y pagos de seguro costosos. A continuación se presentan las edades de 100 conductores que murieron en choques de automóviles, seleccionados aleatoriamente. También se incluye una distribución de frecuencias, por edades, de conductores con licencia.

[pic 1]

[pic 2]

 Análisis:

Convierta la distribución de frecuencias a una distribución de frecuencias relativas; después, elabore una distribución de frecuencias con las edades de los conductores que murieron en choques de automóviles.

 Compare las dos distribuciones de frecuencias relativas. ¿Cuáles categorías de edad parecen tener proporciones sustancialmente mayores de muertes que las proporciones de los conductores con licencia?

 Si usted fuese el responsable de establecer las tasas de seguros de automóviles, ¿a qué categorías de edad le asignaría las tasas más altas?

 Construya una gráfica que permita identificar las categorías de edad más propensas a accidentes automovilísticos fatales.

A continuación adjunto la respectiva tabla de distribución de frecuencias para mostrar la distribución de las edades de la muestra de 100 conductores  que murieron debido a choques, claramente se observa que el 30% de los conductores que fallecieron esta entre las edades de 16 a 19 años, seguidos del segundo grupo de edades de 20 a 29 años  de edad. Noten que para poder comparar, debo asumir los mismos grupos de la tabla de frecuencias de conductores con licencia. No es aconsejable para esta comparación usar sturges para agrupar los datos de los conductores que murieron en coques de automóvil.

[pic 3]

A continuación adjunto la tabla de frecuencias para las edades de los conductores con licencia, con sus respetivos títulos, contenidos y fuentes, tal como se deben presentar en la vida real.

[pic 4]

Al comparar  las dos distribuciones de frecuencias relativas, la categoría de edad que tiene proporciones sustancialmente mayores de muertes que las proporciones de los conductores con licencia es la de edades entre 16 y 19 años. Claramente si yo fuera  el responsable de establecer las tasas de seguros de automóviles, a la  categorías de edad entre 16 y 19 años le asignaría las tasas más altas, y consideraría asignar unas tasas importantes a las edades entre 20 y 29 años.

La siguiente  gráfica permita identificar las categorías de edad más propensas a accidentes automovilísticos fatales:

[pic 5]

3. Utilice los datos de las edades de los conductores que murieron en accidentes automovilísticos y las edades de los conductores con licencia y para cada grupo encuentre la media, la mediana, la moda el cuartil uno, el cuartil tres e interprete los resultados. ¿Los datos de los dos grupos parecen ser diferentes?

En este punto se calcularon las medidas de tendencia central y de localización, usando las fórmulas de datos agrupados en la tabla de frecuencias de la distribución de las edades de los conductores con licencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (936.8 Kb)   docx (960.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com