ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuántos son los profetas?


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  Informes  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuántos son los profetas?

Son cuatro mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

Y trece menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías y Baruc.

Profetas Mayores

Jeremías

Jeremías (cuyo nombre significa ensalzado por Yahvé o Jehová se levantará) se presenta formalmente como profeta hacia el año 626 a.C.Su obra rompe el silencio profético de 70 años, desde Isaías. Tenía 29 años y en el trono de Judá residía Josías.

Estaba en contra de la confrontación armada y pedía que la reforma religiosa impuesta, prosiguiera hasta sus últimas consecuencias y se desterrara el culto a Baal y Astarté, que se pusiera fin a la prostitución sagrada. Invita al pueblo a la penitencia y anuncia los castigos divinos contra Israel, Egipto, Edom, Moab y los babilonios. Este aire «derrotista» le atrajo numeroso enemigos al interior de su pueblo. Sus profecías se presentan bajo la forma histórica (tal vez tomadas de diversas fuentes y organizadas por un escriba), pero el orden del tiempo no es estricto.

Perteneciente a la casta sacerdotal, de la tribu de Benjamín. 18 años de ministerio los laboró bajo Josías, 3 meses bajo Joacaz, 11 años bajo Joacím, tres meses bajo Joaquim, 11 años y cinco meses bajo Sedecías, para un total de 41 años de profetizar y exhortar a sus congéneres.

Hacía un año que había fallecido Asurbanipal y las luchas internas entre las facciones de poder establecidas abundaron.

El general caldeo Nabopolasar «el pequeño que no era conocido de los pueblos», o, «hijo de nadie, a quien Marduk eligió entre el pueblo»subió al trono de Babilonia, sometió a los asirios e implantando lo que los historiadores han dado en llamar, dinastía neo-babilónica o caldea. Entregó todas sus fuerzas a la idílica labor de restaurar el imperio babilónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com