ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIA DE MUERTOS QUINTANA ROO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

DIA DE MUERTOS QUINTANA ROO

• La casa se ubica a espaldas de donde sale el sol, porque la primera iglesia católica que se construyo fue posicionada de igual manera.

• La casa sa hace de un solo nivel, porque el de tres niveles se hace en el estado de Yucatán.

• El único nivel de divide en tres partes; en la primera parte le corresponde a los niños y se le pone dos velas de colores; la segunda parte le corresponde a los jóvenes o a las personas que no llegaron a contraer matrimonio; y la tercera parte le corresponde a las personas mayores y se le pone dos velas de color negro en la parte de frente.

• En el nivel se le pone una cruz

• En la entrada de la casita a la izquierda se le pone la ofrenda a la santa muerte, en la parte izquierda se pone una jícara con agua y hojas de albahaca; para que las almas antes de entrar a la casa se laven las manos y se purifique y de esta manera no les dejen enfermedades a los habitantes de la casa. A un costado de la casa se pone otra ofrenda para las almas perdidas, que son las personas por algún motivo al momento en que ellos mueres ya no tienen a más familiares que les ofrezca un rezo.

• Ocho días de la ofrenda, se hace el “biix”, en el cual se hacen tamales en pibil, para que de esta manera las almas puedan llevar esos alimentos como provisiones en el transcurso de su camino, además de que les es más fácil llevárselas porque no corren con riesgo de que la comida se le derrame.

• En la entrada de la casa se coloca el incienso; para que de esta, manera las almas puedan respirar de un aroma agradable mientras ellos disponen de la comida.

• En la casa está representada los cuatro elementos de la tierra que son; el aire (que es el incienso); la tierra (que son los tamales y todas las frutas que están encima de la mesa);

el fuego (las velas); y el agua (todas las bebidas que les son ofrendados a las ánimas).

• Se hace un caminito que conduce hacia la casa, este les indicara el camino a seguir a las almas para que esta manera ellos no se pierdan en el viaje.

I. El caminito se traza con piedras que se pintan de color blanco que indican que ese es el camino de la pureza (zazak o.

II. Dentro del caminito se ponen pétalos de flores, para que cuando las almas este cruzando respiren ese aroma fresco de las flores, que los conduce hasta la casa.

III. En medio del camino se traza una cruz y se pone un huevo; se dice que es para que cuando las almas crucen, estas se purifiquen de todos los espíritus o aires malos que traen consigo.

IV. A un lado del camino se colocan velas de colores y en el otro lado velas de color negro, que serán los que indique el camino de regreso de las almas al cielo una vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com