ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quintana Roo.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Quintana Roo

Quintana Roo es uno de los 31 estados que junto con la Ciudad de México conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos. El estado de Quintan Roo cuenta con 11 municipios distribuidos en todo el estado.

Está situado al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica. Colinda con los estados de Yucatán hacia el noroeste y Campeche al oeste; al norte con el golfo de México; al sur el río Hondo delimita su frontera con Belice.10 Las playas al oriente de su territorio son bañadas por las aguas del mar Caribe. Sus localidades más pobladas son Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y San Miguel de Cozumel

Es junto con Baja California Sur la entidad más joven del país (ambas promovidas de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974).

Hablar de Quintana Roo es hablar de un estado con mucho potencial, con muchas oportunidades de crecer, con una gran ventaja como para mi gusto es contar con costa y playa, es contar con una gran cantidad de turismo y a consecuencia de comercio, Quintana Roo tiene todo para convertirse en un estado grande de México, tal vez tenga distintas cosas y no tenga las zonas industriales como las tienen los estados más importantes como el Distrito federal, Monterrey, Guadalajara o incluso Puebla. Pero si tiene una de las zonas turísticas más grandes de todo el continente americano, ya que tiene un sinfín de lugares turísticos que atraen a millones de turistas, esto lo podemos comprobar a través de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur)  la cual anunció un cierre anual de 15. 7 millones de turistas en el año de 2015, siendo el 50% de los turistas que ingresaron a México en ese año.

Esto se debe a que Quintana Roo cuenta con una inmensidad, de a mi gusto, las mejores playas de México destacando: Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Akumal, Playa del Carmen, Tulum, entre otras.

Cuenta también con parques temáticos importantes y divertidos como: Xplor, Xel-Há, Xcaret, entre otros.

Y finalmente también podemos decir que también cuenta con sitios arqueológicos importantes como lo son Tulum y Coba, Tulum siendo un puerto importantísimo en el pasado y Coba siendo la pirámide más alta de la península de Yucatán.

Después de describir las características geológicas y sociales del estado me encargaré de presentar las problemáticas sociales que vive en la actualidad el estado de Quintana Roo.

En Quintana Roo se enfrenta a una dependencia total a la actividad turística del estado, ya que se ha convertido en la mayor fuente de ingresos del estado, por mucho es la actividad económica más popular del estado y eso por parte no está bien, debido a que esto trae consigo un alto índice de desempleo y sumándole la  poca actividad industrial que también influye a que la tasa de desempleo suba. Otro problema reciente en la actualidad de Quintana Roo es que la tasa de robos ha ido aumentando, y esto se comprueba ya que según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2013, realizado por el INEGI, de las 4 mil 590 personas que se encuentran bajo proceso penal en la entidad, mil 66 están por robo y esto se debe a la alta cantidad de turismo, debido a que hay muchísimas personas extranjeras, y se es más fácil robarle a una persona que no es de tu país. Otra de las variables puede ser el desempleo vivido en el estado ya que según el INEGI Quintana Roo sumó 35 mil 440 desempleados a marzo 2014, siendo su población de 1 millón y medio de habitantes en ese año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com