ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quintana roo


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Su capital es Chetumal. Se encuentra en la península de Yucatán, limitando con Campeche, Yucatán y Belice; además del Golfo de Méxicp y del Mar Caribe, aquí cuenta con 860 km de costa. A lo largo de sus playas corre una barrera de coral que forman parte del segundo arrecife más grande del mundo. En el estado de Quintana Roo se han decretado 14 áreas protegidas, que representan el 25 % de la superficie territorial. El total de hectáreas de las áreas protegidas es 1 234 390. Las 3 más grandes son:

Reserva de la Biosfera de Sian ka’an (con 528 147 HA) -> Fpe Carrillo Puerto y Tulum, ésta fue decretada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Santuario del Manatí (281 320 HA) -> Chetumal, establecida por el gobierno de Quintana Roo en 1966.

Área de protección de flora y fauna Yum Balam (154 052 HA) -> Lázaro Cárdenas, Islas Mujeres, desde 1994.

PROBLEMAS AMBIENTALES

Los problemas ambientales han sido un tema que han perdurado a lo largo de los últimos años. Según Teresa Alvarez Legorreta, doctora en ciencias marinas por el IPN, estos se ven acentuados por la desigualdad económica así que destacan dos zonas por los problemas que sus actividades económicas traen:

Zona norte- producción pesquera, explotación de chicle y madera convertida en un lugar turístico predominante (Cancún, Cozumel, Islas Mujeres, Playa del Carmen, Tulum). Aquí los problemas se ven en relación por el turismo: la deforestación para la construcción de hoteles y servicios; la generación de basura; la contaminación por hidrocarburos del petróleo generados por lanchas y vehículos con motor fuera de borda; el uso de plaguicidas para mantenimiento de campos de golf y para el control de insectos. Estos afectan al ecosistema de los arrecifes y a su variedad de especies, pues dependen de las aguas cristalinas para su supervivencia.

Zona sur- comercio, pesca y ganadería al margen de la Bahía de Chetumal (Santuario del Manatí). Aquí la contaminación se ve acentuada por las descargas domésticas de aguas residuales y agroquímicos aplicados en zonas agrícolas, además de hidrocarburos por la combustión de gasolina, leña y producción de azúcar.

La contaminación está más concentrada en los mantos acuíferos y del agua en sistemas lagunares. Un contaminante silencioso para el agua es el aceite vegetal. En el municipio de Benito Juárez, (Cancún), hay varias empresas que recolectan el mismo. UGA Soluciones Ambientales es una de ellas. Es una empresa que se especializa en servicios y asesoría integral en gestión ambiental y urbana. En 2018 realizaba recolecciones mensuales de entre 30 y 50 toneladas de este aceite vegetal utilizado a través de rutas establecidas. Pasaban por hoteles, restaurantes, cocinas económicas, negocios de comida rápida o cualquier otro lugar en donde se desecha este producto, también en la Riviera Maya y Tulum. Sin embargo, en establecimientos y los mismos hogares siguen desechando el aceite vegetal en sus fregaderos, coladeras, calle o arena, a través de cualquiera de estas vías y ante la fragilidad de los recursos naturales y el suelo con que se cuenta en la zona, este aceite acaba prácticamente contaminando los mantos freáticos y ríos subterráneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com