ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES PARA EVANGELIZAR


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  1.821 Visitas

Página 1 de 10

Principales dificultades para la evangelización en la escuela.

QUÉ ES EVANGELIZAR

Evangelizar es llevar el Evangelio a todos los ambientes de la humanidad, y, desde dentro, renovar la misma humanidad, buscar la conversión de la conciencia personal y colectiva de los hombres, de la actividad en la que están comprometidos, de su vida y ambiente.

Es fundamental el testimonio de vida del evangelizador, que exige presencia, participación, solidaridad; un nuevo estilo de vida que crea interrogantes a los que el evangelio será la respuesta. No hay evangelización verdadera si no se anuncia el reino, las palabras, las obras, el misterio de Jesús, Hijo de Dios. La acogida del evangelio lleva consigo la entrada en la comunidad de los convertidos, que es la Iglesia.

MEDIOS DE EVANGELIZACIÓN

  • El testimonio de vida cristiana que debe transmitir todo creyente. La Iglesia evangeliza con su testimonio de fidelidad a Jesús, de pobreza y despego de bienes materiales, de libertad frente a los poderes del mundo, en una palabra, de santidad.
  • La predicación viva, ya que, la fe es fruto de la palabra oída que invita a creer.
  • La liturgia de la palabra y la homilía como medio valioso para la evangelización.
  • La catequesis y la enseñanza religiosa escolar.
  • Usar los medios de comunicación social para evangelizar.
  • El contacto personal es indispensable, la transmisión de la fe de persona a persona.
  • Los sacramentos y la catequesis presacramental que prepara a recibir cada sacramento.
  • La religiosidad popular, que, bien orientada, puede ser un camino de encuentro con Dios.

Para acercarnos un poco más al análisis de los problemas que se presentan en el camino de la evangelización en la escuela actual, además de reflexionar sobre las características de la sociedad de nuestro tiempo, en cuanto a su forma de pensar y vivir, es imprescindible conocer la dimensión religiosa de los jóvenes. Y sobre estas cuestiones tratarán los puntos siguientes.

ANUNCIO DEL EVANGELIO EN NUESTRA SOCIEDAD. ANÁLISIS PREVIO

Para comprender las verdaderas dificultades que nos vamos a encontrar para la evangelización en la escuela, es necesario hacer un análisis de la sociedad actual en la que vivimos. Una sociedad marcada por el sistema económico capitalista, la influencia de la ciencia y la tecnología así como de los medios de comunicación.

Todos estos cambios que ha proporcionado un sistema político con mayores libertades han derivado en la aparición de formas de vida y pensamiento que merecen un análisis por su implicación en el hecho religioso.

  • Mentalidad materialista y competitiva que valora más el tener que el ser
  • Dominio de lo productivo: se valoran más los hechos que las ideas
  • Valoración de lo inmediato: sólo vale el presente, el disfrute de las cosas en el momento y eso nos lleva al consumismo.
  • Relativismo moral y de gran permisividad. Se vive una libertad muy dirigida por los medios de comunicación, alejada de los problemas reales de la sociedad
  • Conformismo, insensibilidad: la abundancia de tragedias en el mundo, presentadas por la televisión sin el análisis correcto, nos ha llevado a ver los dramas actuales como algo totalmente ajeno a nosotros.
  • El hombre actual practica menos la religión, vive alejado de Dios.

Como aspectos positivos, valores que están hoy muy presentes en nuestra sociedad podemos citar algunos como: la defensa de los derechos de las minorías étnicas, sociales y culturales; la condena de la guerra y de otras formas de violencia; el respeto creciente a la naturaleza; el interés de alcanzar un consenso universal en torno a los valores éticos y morales mínimos o la promoción de la mujer.

Datos de un estudio publicado recientemente, en base a una encuesta realizada, revela que, el 53% de los encuestados cree que hay un deterioro de los valores humanos. Los jóvenes y los no católicos (45%), estiman insuficiente la respuesta de la iglesia ante los problemas de la sociedad. El mensaje evangélico se hace más creíble por el “compromiso con la realidad” y por “ser buenas personas”.

Aunque más de la mitad de los encuestados afirma que “la Iglesia anuncia el Evangelio de modo excelente o satisfactorio”, también manifiestan que el anuncio del evangelio en el mundo de la cultura, la realidad socio-política, la economía y el mundo laboral es insuficiente. · Se proponen, por orden de importancia, los siguientes valores: familia, salud, relaciones afectivas, trabajo y fe religiosa.

LOS JÓVENES Y SU DIMENSIÓN RELIGIOSA

Vamos a establecer algunos rasgos de la realidad de nuestros jóvenes, considerando los diversos ambientes en los que se mueven:

· La familia: los cambios que se están produciendo en la familia y la inseguridad de muchos matrimonios impiden, en ocasiones, el desarrollo normal de los jóvenes.

· El sistema educativo: el fracaso escolar y la especialización de los estudios impide que la formación sea más humana y que los jóvenes tengan más capacidad de responder a los retos de la vida normal.

· La economía y el trabajo: la situación actual de la oferta de trabajo crea en muchos jóvenes una actitud de provisionalidad, inseguridad, necesidad y competitividad entre ellos.

· El asociacionismo: nuestra sociedad valora poco el asociacionismo y esto repercute en los jóvenes, que también evitan este tipo de compromisos.

· La globalización, que es la universalidad mundial de la que todos participamos, ofrece una visión más plural y diversa de la realidad, pero también más relativa, sobre todo en el ámbito religioso. En cambio, ofrece mayor uniformidad en el consumo y la moda.

· La secularización de nuestra sociedad tiene su efecto visible en la tendencia de los jóvenes a vivir lo inmediato. Normalmente lleva consigo el olvido del trascendente que es Dios.

· Los caminos de felicidad que ofrece nuestra sociedad, en los que se valora más poseer que compartir, dominar que servir, destruir que crear vida.

En cuanto al tema religioso, en los jóvenes, en general, no ocupa un lugar importante en sus valores, ya que no es algo útil para ellos. Muchos, que se consideran católicos, no se sienten ligados a la Iglesia y consideran la celebración del Domingo y los sacramentos como norma y actividad social. Para ellos, la Iglesia aparece como una institución lejana, fría y anticuada, de otra época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com