ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOGMAS MARIANOS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 9

I.- DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCION

a) Fundamentación Bí­blica.- No hay en la Sagrada Escritura algún texto explí­cito sobre este misterio, pero sí­ algunas indicaciones que tomadas por la tradición cristiana ofrecen algún fundamento para la definición del dogma.

1) Antiguo Testamento.-

Aquí­ aparece la figura de Marí­a medio misteriosa, preparando la venida del Salvador:

a.- Hará que haya enemistad entre ti y la mujer... (Gn. 3,15)

b.- La Palabra "enemistad" entre el diablo y la mujer afirma que la mujer, Marí­a, no poseerá el pecado y, por tanto se le excluye, libre de cualquier unión original con el mal.

c.- La única mujer capaz de pisarle la cabeza al mal, capaz de destruirlo es Marí­a, por medio de su descendencia: CRISTO, ya que ella es libre de pecado.

d.- Se puede aplicar al privilegio de la Inmaculada Concepción, los textos del Cantar de los Cantares (Can. 2, 2,4,7).

Estos textos nos muestran que en el mismo momento del pecado, Dios tiene en mente a la Virgen Marí­a dentro del Plan de Salvación.

a.2) Nuevo Testamento.-

Marí­a desde el primer instante de su existencia posee la gracia en plenitud; razón por la cual el ángel al visitarla la llama "Llena de Gracia".

"Y entrando donde Ella..." (Lc. 1, 28).

Marí­a es la única creatura descendiente de Adán que es Llena de Gracia, desde el primer instante que fue concebida; privilegio que le fue concedido por ser la futura Madre de Dios.

El tí­tulo que el Angel le da a Marí­a "Llena de Gracia", muestra que Marí­a no habí­a sido tocada por el pecado.

Isabel iluminada por el Espí­ritu Santo reconoce en Marí­a a la mujer singular que no lleva el pecado, que es Llena de Gracia. (Lc. 1, 42).

Marí­a con humildad reconoce la maravilla obrada por Dios en una criatura (Lc. 1, 49).

Conclusión.- El texto de Génesis habla de una mujer, Marí­a. Que lleva una enemistad eterna con el mal, por lo cual el ángel la llama "Llena de Gracia". Privilegio que Dios concede únicamente a esta creatura por su futura maternidad.

b) Fundamentación Teológica.- ¿Qué nos dicen los Padres de la Iglesia acerca del privilegio de la "Inmaculada Concepción"?.

San Justino.- Hace un paralelo entre Eva y Marí­a:

EVA

"Eva siendo virgen concibe la palabra del demonio y da a luz a la desobediencia.

¨Eva por esto esclava, portadora del pecado¨.

MARíA

¨Marí­a concibe la fe y la alegrí­a en el mensaje del ángel y de Cristo al mundo¨

¨Marí­a es libre de pecado y portadora de la gracia¨

San Ireneo.- "Principio de Recirculación"

"Eva desobedece a Dios por su incredulidad, lo que es superado por la grandeza de la fe de Marí­a".

Por la desobediencia de Eva entra el pecado en el mundo, por la fe y posesión de la Gracia (carencia, de pecado en Marí­a) el mundo es liberado del pecado.

San Agustí­n.- "El honor de Cristo no permite ni promover siquiera la cuestión de pecado respecto a la Santí­sima Virgen".

Santo Tomás.- "A los que Dios elige para una misión determinada los prepara... la Virgen Marí­a fue elegida por Dios para ser la Madre del Hijo de Dios, y no puede dudarse que la hizo perfecta para semejante misión".

"La hizo perfecta" la hizo Inmaculada desde su concepción, la hizo sin pecado, llena de Gracia".

c) Declaración del Privilegio como Dogma.- A lo largo de la historia, la Iglesia defendió este privilegio, lo aceptó como verdadero, y fue declarado como dogma, como verdad revelada por Dios, el 8 de Diciembre de 1,854 por el Sumo Pontí­fice Pí­o X en la Basí­lica de San Pedro.

"Nos declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que afirma que la beatí­sima Virgen Marí­a en el primer instante de su concepción, fue preservada por singular privilegio de Dios y en virtud de los de Jesucristo de toda mancha de pecado original. Es doctrina revelada por Dios y por tanto han de creerla firme y constantemente todos los fieles.

De esta definición podemos afirmar:

- De la descendencia de Adán sólo Marí­a fue preservada del pecado por singular privilegio.

- Marí­a necesitaba redención, no liberativa, sino redención preservativa, redimida por los méritos de su Hijo, antes que el pecado habitara en Ella.

- No tuvo relación ni en un primer momento por lo que es Llena de Gracia.

II.- DOGMA DE LA VIRGINIDAD PERPETUA DE MARIA

Marí­a fue Virgen corporal y espiritualmente. La Virginidad perpetua de Marí­a se refiere principalmente a la corporal, la del alma es consecuencia de la pura concepción.

"La Virginidad Perpetua de Marí­a se refiere concretamente a la Virginidad fí­sica de Marí­a: antes, en y después del Parto".

(Pozo, Cándido p. 250).

a) Fundamentación Biblica.-

a.1) Antes del Parto.- Está explí­cito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com