ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deforestacion Investigar sobre el crecimiento forestal para conservar el patrimonio natural


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo

Investigar sobre el crecimiento forestal para conservar el patrimonio natural, también investigar como impulsar la riqueza en el sector forestal en la comunidad de Santiago papasquiaro queriendo impedir su escases.

Antecedentes

La sustentabilidad es de mucha importancia ya que es la total administración eficiente y racional de todos los recursos, de manera que sea posible mejorar el bienestar de la sociedad actual sin comprometer las generaciones futuras. Entre las principales  claves del desarrollo sustentable, se encuentra el crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de los recursos y del agua, y el majo de residuos.

En 1992, México se comprometió a adoptar medidas nacionales y globales en materia de sustentabilidad también acciones orientadas a la generación de indicadores que puedan medir y evaluar las políticas y estrategias de desarrollos sustentables.

Durango es una entidad con mucho terreno forestal, de acuerdo con el Inventario Nacional Forestal de Gran Visión 1991-1992, por la superficie forestal que tiene, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional y su producción forestal de madera lo ubica en primer lugar en el contexto nacional. Según datos históricos reportados en el documento, los aprovechamientos forestales de la entidad se iniciaron en 1897 con la explotación de resina en la región de El Salto, Pueblo Nuevo, para utilizarla como combustible en el alumbrado de la ciudad de Durango.

A principios del este siglo no existía en el país una ley que normalizara los aprovechamientos forestales. Por ello, surgieron compañías madereras que explotaron los bosques de una manera desmedida, provocando muchos  destrozos. Lo anterior dio origen en 1926 a la primera ley forestal para el aprovechamiento de los recursos forestales. En 1971 la Compañía Maderera de Durango, instaló el primer aserradero en el Salto, Pueblo Nuevo. Con él se inicia la industrial en los bosques de pino en Durango. No obstante la ley forestal, las compañías madereras particulares explotaron los bosques con la idea primordial de obtener el máximo beneficio en plazos cortos. Por este motivo, a partir de 1928 las autoridades forestales ordenaron la elaboración de estudios de los pinos en varios predios; el primero se levantó en las zonas arboladas del predio Coyotes, municipio de Pueblo Nuevo.

En el período 1961-1965 se realizó por primera vez el inventario de los recursos forestales de México. El 28 de agosto de 1967 el Gobierno Federal crea el Organismo Público Descentralizado (PROFORMEX) al cual se le concesiona la zona noroeste de Durango hasta esa fecha, a partir de entonces el gobierno federal juega un papel importante en la actividad forestal de Durango, limitando la acción a la sociedad y a los particulares.

De 1967 a 1973, PROFORMEX levanta el inventario forestal en su área asignada y en 1974 se inician los aprovechamientos preparatorios denominados de limpia y proceso saneamiento. De 1971 a 1974 el volumen promedio anual maderable aprovechado en Durango era de 803 mil metros cúbicos rollo (m3r).

A partir de 1974 PROFORMEX realiza fuertes inversiones para mecanizar las operaciones de extracción de troce ría a fin de abastecer las industrias forestales instaladas en la ciudad de Durango, y en 1979 se incorpora a la transformación de materias primas forestales con la instalación de dos aserraderos en el municipio de Santiago Papasquiaro. Para mediados de lo ochentas, el Complejo Industrial Proformex contaba con 14 plantas beneficiadoras de madera, aserraderos banda, fábrica de triplay, de bastones, de mangos, de cajas alambradas para empaque, entre otras.

 De 1975 a 1979 el volumen promedio anual maderable aprovechado ascendió a 1'379,000 m3 r. En el período de industrialización de la zona de Proformex, la participación de los dueños del recurso en el aprovechamiento forestal se limitaba a los beneficios que recibía por el pago de derechos de señorío o de monte por corte de madera que realizaba.

En 1952 en Durango también se formó una UIEF, en la zona de San Miguel de Cruces, concesionada a la Compañía Maderera de Durango, S. de R.L.,con duración inicial de 10 años, período que se hiso mas largo el proceso para concluir finalmente en 1988, por incumplimiento de los contratos celebrados con los dueños del recurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (174.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com