ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Natural


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  4.213 Palabras (17 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD #2

1. CONCEPTO PATRIMONIO NATURAL

El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

Conjunto de seres vivos, objetos naturales y elementos intangibles que conforman el medio natural, vistos como un bien con un valor no cuantificable. Así mismo, el concepto Patrimonio conlleva de forma implícita un significado de bien transmitido por herencia de ascendientes a descendientes para uso y disfrute de estos últimos en sucesivas generaciones.

Se consideran bienes parte del Patrimonio Natural a las especies animales y vegetales, a los hábitats, a los ecosistemas, a las rocas, minerales y formaciones geológicas y los paisajes naturales. La UNESCO se encarga de la conservación del Patrimonio Natural a través del establecimiento de Reservas de la Biosfera, Monumentos Naturales, Santuarios de la Naturaleza y Reservas y Parques Nacionales.

2. EJM. PATRIMONIO NATURAL EN EL MUNDO

A. Parque Nacional Fiordland: En este paraíso natural podrás descubrir la flora y la fauna salvaje más típica de la región, y como dato curioso también podrás conocer el único loro del mundo que no puede volar, conocido como kakapo. Su innumerables encantos explican por qué el Parque Nacional Fiordland es el más grande de toda Nueva Zelanda, además del más famoso y el que más visitas recibe.

Declarado Patrimonio Natural por la Unesco comprende una superficie de 1.212.000 hectáreas con caminos y senderos, que te permitirán disfrutar de una jornada de senderismo o de trekking. Las excursiones comienzan en los distintos centros de visitas del parque y tienen duración de varios días, durante los cuales podrás alojarte en cualquiera de los refugios que encontrarás por el camino.

B. Islas Ogasawara (Japón): a un millar de kilómetros al sur del principal archipiélago nipón, abarca más de una treintena de islas con una rica fauna que incluye especies únicas, como el zorro volador de Bonin, un murciélago en peligro de extinción y 195 especies de aves, muchas de las cuales también sufren graves amenazas.

C. Costa Ningaloo (Australia): alberga uno de los arrecifes litorales más largos del mundo. En su parte terrestre cuenta con una red de grutas y cursos de agua subterráneos que oculta una considerable variedad de especies raras. Su parte acuática es un lugar de concentración anual de tiburones ballena y numerosas especies marinas, entre las que abundan especies muy diversas de tortugas de mar.

D. El Salto Ángel o (Kerepakupai Merú), una de las bellezas naturales que tiene Venezuela, además de ser patrimonio natural de la humanidad, ahora la fundación New7Wonders ha incluido a este parque en la lista de finalistas de las 7 maravillas naturales del mundo.

E. El Golfo San Matías está ubicado en el extremo superior de la Península Valdés ( Chubut, Argentina). Es el golfo más extenso del sistema y se caracteriza por sus profundas aguas en su área central. Estas producen una cuenca semicerrada de este patrimonio natural.

Algunas de las especies marinas desarrollan todo su ciclo vital allí, y se dan subpoblaciones como por ejemplo: la merluza común, el mejillón y la almeja púrpura.

3. EJM. PATRIMONIO NATURAL EN COLOMBIA

A. El Parque Nacio

nal do Jaú es el más grande del mundo en selva tropical húmeda e intacta.

Reconocido por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad. Es un mosaico de selvas, donde viven más de 460 especies de aves y 300 de peces, donde destacan el mamífero manatí y la tortuga de Amazônia.

B. Santuario de flora y fauna de Malpelo

La isla de Malpelo y los 11 pequeños islotes que la rodean, son la parte visible de una cordillera submarina que hace parte de la cordillera de Los Andes, la Dorsal Malpelo. Este santuario natural es parte del Corredor Marino del Pacifico Oriental (CMAR), un corredor de protección natural en el Pacífico de América y que está compuesto por cinco islas: Galápagos (Ecuador), Gorgona y Malpelo (Colombia), Coiba (Panamá) y Cocos (Costa Rica), las cuales sirven principalmente como refernetes en las rutas migratorias de especies marinas como los tiburones martillos, tortugas marinas y las famosas ballenas jorobadas.

C. Parque Nacional Natural de Los Katíos

Ubicado entre los departamentos de Antioquia y Chocó, el Parque Nacional Natural de Los Katíos es uno de los lugares en Colombia con mayor biodiversidad y es refugio de varias especies que se encuentran en vía de extinción. Tiene un área aproximada de 72.000 hectáreas, compuestas básicamenete por ecosistemas andino, con bosques de niebla, bosques húmedos y llanuras andinas. Su importancia patrimonial radica en que está ubicado en el corredor natural que une al continente suramericano con Centro América, por lo que este parque natural es un escenario vital para el intercambio de especies de flora y fauna de los dos continentes y la interacción de sus ecosistemas.

4. GEOGRAFIA E HISTORIA NATURAL

5. BIOGEOGRAFIA DE LOS ECOSISTEMAS EN COLOMBIA

La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, que aunque formalmente es una rama de la geografía (Clasificación UNESCO 250501), y dentro de ésta de la geografía física, es a la vez parte de la biología, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidades como la botánica y otras ciencias biológicas.

Desde las llanuras amazónicas hasta las alturas de los Andes y las costas del Caríbe y el Pacífico Colombia presenta una gran variedad de ecosistemas que hacen de ella unos de los países con mayor biodiversidad del mundo. Colombia tienen el mayor número de especies por unidad de superficie del planeta. La flora y la fauna son las propias del imperio Biogeográfico y la ecozona neotropical.

El ministerio de medio ambiente de Colombia divide el territorio en 21 unidades vegetales con características particulares, que a su vez se agrupan en zonas que forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com