ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO Y PATRIMONIO NATURAL


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.390 Palabras (14 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 14

TÍTULO

TURISMO Y PATRIMONIO NATURAL

ÍNDICE

I.-         INTRODUCCIÓN        2

II.-        CONTENIDO        3

        2.1 Desarrollo del turismo        3

        2.2 Importancia del patrimonio natural        7

        2.3 Turismo y Patrimonio Natural        10

III.-        CONCLUSIONES        12

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        13


I.-         INTRODUCCIÓN

        Como todos sabemos, el turismo es una actividad socio-económica que implica la participación de elementos culturales. Esto se manifiesta en mayor medida cuando se produce el encuentro entre los habitantes de una región y los turistas que llegan de otras regiones o países con realidades culturales diferentes. Esto repercute directamente sobre las culturas con influencias tanto negativas como positivas (OMT, 2012).

        El turismo del siglo XXI no va a ser el que ha sido hasta ahora. La visión de estar asistiendo a la llegada de clientes homogéneos, no diferenciados y consumidores de paquetes turísticos de sol y de playa va perdiendo peso (OMT, 2010). Cada vez más nos encontramos con consumidores mejor informados, más cultos y exigentes que demandan experiencias turísticas de calidad, al mismo tiempo que desean encontrarse en entornos culturales y naturales auténticos. Ahora, la conservación del patrimonio y del entorno natural es parte inseparable de la actividad turística. Esta es la novedad: a diferencia de otro tipo de actividades industriales o comerciales, en el caso del turismo es absolutamente necesaria la compatibilización del uso de los recursos naturales con su conservación.

 

        Estamos viviendo desde la década de los ochenta un período de transformación de los planteamientos que el turista realiza a la hora de planificar su viaje de ocio y vacacional, lo que ha conducido a un cierto estancamiento relativo del turismo de masas y a un crecimiento rápido de un turismo más flexible e individualizado, en el que el poder está en mayor medida en manos del consumidor, al menos si lo comparamos con épocas pasadas (castro, 2008).

         Pues bien, estas nuevas demandas de los turistas son las que se han de tener en cuenta para desarrollar el sector.

        El objetivo general del ensayo es determinar los beneficios que aporta el patrimonio natural para el turismo.         Además de investigar todo lo referente tanto al turismo como al patrimonio natural.

II.-        CONTENIDO

2.1        Desarrollo del turismo

        Según Castro (2008), los estudios sobre turismo son relativamente recientes. Mientras que la química, la medicina, la matemática o la geografía han sido objeto de análisis desde la más remota antigüedad, esto de los viajes “de placer” no comienza a estudiarse de forma científica hasta el periodo de entreguerras (1919-1939).

        La definición que se ha aceptado universalmente como la mejor realizada hasta ahora, se debe a dos profesores economistas suizos y se realiza en plena II Guerra Mundial (1942): Walter Hunziker y Kart Krapf (García, 2008): Turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos que se producen como consecuencia del desplazamiento y estancia temporal de personas fuera de su lugar de residencia, siempre que no esté motivado por razones lucrativas.

        La OMT (2010), es una agencia especializada de la ONU, cuya finalidad es promover el turismo en el mundo como herramienta para conseguir la prosperidad económica, la paz y las relaciones humanas. Tiene su sede en Madrid, y España es miembro permanente de su Consejo Ejecutivo.

        La Organización Mundial del turismo, (O.M.T), define los recursos turísticos como "todos los bienes y servicios que, por intermedio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y la satisfacción de las necesidades de la demanda". (OMT, 2012)

         Esta definición, muy economicista, (data de 1978), queda lejos todavía del concepto de sostenibilidad que más tarde se acuñaría en 1992, en la famosa Conferencia de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, pero sí que define con gran precisión algunos aspectos de lo que se entiende como "recurso turístico".

        La estrecha relación existente entre territorio y recursos turísticos hace que estos últimos resulten especialmente sensibles a la problemática ambiental. Mas aún si tenemos en cuenta que la actividad turística desarrollada hasta mediados de los ochenta ha favorecido una práctica masiva que, en algunos casos, ha contribuido a la degradación de los destinos turísticos. Por otro lado, son numerosos los destinos que han incorporado criterios de mejora del medio ambiente como parte de una estrategia doble, dirigida por un lado a integrar como parte de su oferta este importante activo ambiental como a mejorar la calidad del conjunto mediante la recuperación de elementos degradados o modificados. (Castro, 2008)

        En los últimos años la toma de conciencia en torno a la necesidad de conservar los recursos naturales que garanticen la vida sobre el planeta, expresada en el concepto de sostenibilidad se ha extendido al campo de la actividad turística.

        Uno de los primeros documentos internacionales que presenta una toma de postura más o menos clara al respecto es la Carta del turismo Cultural de 1976 promovida por la Organización Internacional de Protección de Monumentos y Sitios Históricos (PNUMA, 2011). Allí se hablaba ya de la necesidad de poner en valor el patrimonio como un factor de desarrollo social, económico y cultural. La Declaración de Manila de 1980 sobre Turismo Mundial, la Carta de Turismo de Sofía de 1985 promovida por la OMT o la Declaración de la Haya de 1989 sobre Turismo son hitos importantes que van señalando ya la toma de conciencia sobre la precariedad de los recursos turísticos y la necesidad de su conservación.

         Pero es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992 la que alerta sobre la gravedad de los problemas ambientales que amenazan el planeta y la necesidad de conjugar crecimiento económico y conservación del medio natural.

         En el campo de la actividad turística, los anteriores principios que inspiraron la Conferencia de Río de Janeiro se han plasmado en una serie de documentos que han definido el "turismo sostenible", como han sido el Informe sobre Turismo y Medio Ambiente en Europa de la UE de 1995, la Agenda 21 para el sector de viajes y Turismo de 1995 de la OMT, y la Carta del turismo Sostenible de 1995 dentro de la Conferencia Mundial de Lanzarote sobre turismo sostenible. En estos documentos se expresa que la noción de turismo sostenible implica un desarrollo de la actividad compatible con las condiciones ecológicas, sociales y económicas de los destinos turísticos. Conceptos como la regulación de los flujos de visitantes, la reorientación de usos del suelo, el establecimiento de limitaciones a la creación de nuevas plazas turísticas o la minimización de impactos ecológicos se van incorporando a la gestión de los espacios turísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com