ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deidades en las religiones abrahámicas


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Deidades en las religiones abrahámicas[editar]

Los judíos, cristianos y musulmanes creen en el mismo dios, pero los musulmanes y judíos ven a su dios en términos estrictamente monoteístas, mientras que la mayoría de los cristianos creen en el misterio de la Trinidad.

Judaísmo[editar]

Los judíos creen en un dios único Yhvh (el tetragrama). Para evitar pronunciar ese nombre prohibido (su verdadera pronunciación se perdió tras la destrucción del Templo; se dice que el único que conocía esa palabra era el sumo sacerdote, quien la pronunciaba únicamente ante el Arca de la Alianza, en el sancta sanctórum del Templo de Jerusalén), hoy en día le llaman Adonai (mi señor), Eloheynu (nuestro dios) y Hashem (el nombre). La palabra Elohim (‘dioses’, en plural) se usa también en la Torá judía (el Pentateuco, los cinco primeros libros de la Biblia de los cristianos) para referirse a ese dios, y podría hacer referencia a la época en la que el pueblo hebreo también era politeísta. El judaísmo rechaza a Jesucristo por considerarlo un falso Mesías.

Véase también: nombres de Dios en el judaísmo

Cristianismo[editar]

Dentro del cristianismo ha habido y hay varias corrientes.

Catolicismo[editar]

Históricamente, el cristianismo ha profesado su creencia en un solo dios, conformado por tres personas divinas (el «misterio» de la Trinidad, establece que hay tres personas en un solo dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios Padre es todopoderoso y creador de todo. Dios Hijo (Jesús, Cristo o Jesucristo) es «hijo único» de Dios. Jesucristo bajó del cielo para perdonar los pecados de todas las personas que quieran ser perdonadas. El dios Espíritu Santo procede del amor entre el Padre y del Hijo y es el dador de la vida.

Sin embargo, la institución católica posee un extenso número de personajes históricos o míticos a los que se conoce como santos (anteponiento la palabra «santo» o «san» a su nombre). Dichos personajes son católicos fallecidos que han sido canonizados por algún papa. Debido a su vida ejemplar según los ideales católicos, se les atribuye la intervención ante Dios para la obtención de milagros. Personajes contemporáneos ya fallecidos, como Teresa de Calcuta están en espera de ser canonizados.

Estas personas son tomados como ejemplo de vida y son signo de veneración mas no de adoración. También existen manifestaciones de devoción sincretista por ciertos personajes no reconocidos por la Iglesia católica (por ejemplo, san La Muerte).

La creencia en el Demonio como opositor y enemigo de Dios y sus criaturas caracteriza también al catolicismo y a la mayoría de formas que ha tomado el cristianismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com