ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Desarrollo a Escala Humana”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Manfred Max- Neef: Ecohumanos “Desarrollo a Escala Humana”

Tal y como inicia uno de los escritos del reconocido economista chileno Manfred Max-Neef “Si hay alguna cosa en la cual hay consenso en este momento, es en que el mundo se esta deteriorando: las ciudades son cada vez mas feas, mas sucias, mas agresivas, con mas tensión, mas estrés, mas criminalidad. (…) Cientos de miles de personas mueren de hambre y esto se transforma en una fría información estadística, porque seguimos comiendo, seguimos durmiendo, seguimos viviendo nuestra cotidianidad” . Es sensato entonces reconocer, que esta es una realidad que nos agobia desde hace varias décadas y que ha venido creciendo alarmantemente como consecuencia del aumento del poder del hombre y de las nuevas tecnologías creadas por el mismo, cuando debiera ser al revés, que a mayor desarrollo tecnológico, mayor optimización de los recursos y por tanto mejor manejo y cuidado de los mismos.

Ahora bien, los planteamientos esbozados por este asiduo defensor de la naturaleza, no solo se desglosan en el campo económico, sino que por el contrario pretenden darle solución a los problemas ambientales que enfrentamos hoy en día, abarcando temas como el derecho y el papel de la academia en la enseñanza de estas nociones. Dichos postulados se basan en el paradigma de la Economía Ecológica(EE), que no es mas que una transdisciplina científica que reconoce que el crecimiento económico implica límites ecológicos, al tiempo que se ocupa de estudiar y manejar el tema de la sustentabilidad de los ecosistemas.

Con esta premisa en mente, y abordando a grandes rasgos los aportes realizados por este ilustre personaje en la pasada conferencia realizada en la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el marco de la novena versión de Ulibro, cuyo eslogan es mas que apropiado en esta ocasión: “Leer por naturaleza”, puedo decir con certeza que vemos planteamientos que mas que verdaderos, nos pueden gu

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

iar: primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com