ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía ecológica frente a la economía ambiental y la economía de los recursos naturales


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

La economía ecológica frente a la economía ambiental y la economía de los recursos naturales

1. ECONOMÍA ECOLÓGICA

a) Las principales definiciones y características

1. La economía ecológica se puede considerar como una crítica ecológica de la economía convencional. Es un nuevo enfoque sobre las interrelaciones dinámicas entre los sistemas económicos y el conjunto total de los sistemas físico y social.

2. La economía ecológica hace de la discusión de la equidad, la distribución, la ética y los procesos culturales, un elemento central para la comprensión del problema de la sustentabilidad. Es por lo tanto, una visión sistémica y transdisciplinaria que trasciende el actual paradigma económico.

3. La economía ecológica, entiende que la actividad económica no es una actividad que sólo utilice bienes ambientales o recursos naturales de manera aislada, sino que es una actividad económica que está precisamente centrada en la utilización de los ecosistemas.

4. La economía ecológica se articula sobre algunas nociones biofísicas fundamentales, tales como las leyes de la termodinámica:

a) La imposibilidad de generar más residuos de los que puede tolerar la capacidad de asimilación de los ecosistemas.

b) La imposibilidad de extraer de los sistemas biológicos, más de lo que puede ser considerado como su rendimiento sustentable o renovable.

Una economía ecológica debe por lo tanto recomendar:

. Usar los recursos renovables (como pesca, leña), en un ritmo que no debe exceder su tasa de renovación.

. Usar los recursos agotables (como el petróleo, el carbón), en un ritmo no superior al de su substitución por recursos renovables.

. Sólo generar residuos en la cantidad que el ecosistema sea capaz de asimilar o reciclar.

. Conservar la diversidad biológica.

5. La economía ecológica es una economía para la cual la escala de la economía, está limitada por los ecosistemas y que al mismo tiempo entiende que gran parte del patrimonio natural no es substituible por el capital hecho por los humanos.

Propone como alternativa para medir la sustentabilidad ecológica, el desarrollo de indicadores biofísicos en lugar de los actuales indicadores económicos, monetarios.

6. La economía ecológica o la economía socio-ecológica, también cuestiona el sistema socioeconómico, es decir, los factores económicos, sociales e institucionales, que están a la base de los problemas ambientales y de la forma de gestionarlos.

7. La economía ecológica interpreta la actividad económica y la gestión ecológica como un proceso coevolucionario (Norgaard, 1984):

. El sistema socioeconómico modifica los sistemas biológicos, pero está a su vez obligado a adaptarse a los cambios que ha introducido en el sistema biológico.

. De no ser así, no podrá ser capaz de comprender los efectos sobre los ecosistemas y será también incapaz de usar adecuadamente estos ecosistemas. Por eso, necesita crear nuevas instituciones, nuevas leyes, reglas y normas sociales de comportamiento.

8. La economía ecológica pone énfasis en los conflictos ecológicos distributivos inter e

intrageneracionales. Para ella, la sustentabilidad ecológica de la economía es la cuestión central, contrariamente a la economía tradicional que hace del crecimiento económico su primera preocupación. La economía ecológica investiga aspectos que quedan ocultos por un sistema de precios que infravaloran la escasez y los perjuicios ambientales y sus repercusiones sobre el presente y el futuro.

9. La economía ecológica llama la atención sobre los ritmos de tiempo diferentes entre la dimensión económica y la biogeoquímica y considera imperiosa la necesidad defrenar y disminuir el transflujo de energía y de materiales en la economía.

10. La economía ecológica investiga los rendimientos decrecientes en términos físicos, que quedan ocultos por el sistema de precio, por ejemplo, el creciente costo energético de conseguir energía.

11. La economía ecológica, pone más énfasis en los riesgos tecnológicos que en las ventajas de las innovaciones, que estima deben ser reflexionadas, tomando en consideración sus aspectos de incertidumbre y sorpresa.

12. Una economía ecológica, es una economía que reconoce que la racionalidad económica y la racionalidad ecológica por sí solas, son insuficientes para llegar a decisiones correctas sobre los problemas ecológicos y económicos. La economía ecológica propone por lo tanto:

Una economía politizada, en la cual las decisiones sobre los limites ecológicos de la economía, están basados en debates científico-políticos de carácter democrático.

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES

La economía ambiental ha tratado de enfrentar el desafío de generar herramientas teóricas desde su perspectiva neoclásica, para valorar y conservar la biodiversidad (Randall, 1991).

En esta tarea la economía ambiental afronta una notable cantidad de escollos alrededor de la biodiversidad: su micro y macro complejidad, lo difuso de la externalidades negativas vinculadas con la destrucción de los habitad, los elevados costos sociales frente a los beneficios privados de la conservación, la irreversibilidad y la escala masiva de la extinción, así como la inestabilidad de las preferencias humanas (Vogel, 1996).

La economía ambiental concentra su atención en el análisis de las interacciones de la economía y el medio ambiente. Plantea la necesidad de una visión que rompa el paradigma tradicional neoclásico de una economía cerrada, basada en un sistema lineal de producción-consumo, que ignora sus ligas con el medio ambiente. Para la economía ambiental las interrelaciones con el medio ambiente se dan bajo la forma de un flujo circular donde es posible identificar tres funciones económicas del medio ambiente: proveedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com