ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Impacto de la economía ecológica vs economía ambiental


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Introducción a la Economía

Tema

Impacto de la economía ecológica vs economía ambiental

Introducción: Para entender el tema actual de los dos conceptos a tener en cuenta en este trabajo debemos tener claro su definición, por lo que me remitiré a explicitar cada uno de estos conceptos de forma resumida enmarcándola de la siguiente manera.

Economía ecológica: es una corriente del pensamiento económico con importante influencia teórica en nuestros días. La principal característica es su carácter transdisciplinario, derivado de la necesidad de estudiar la relación entre los ecosistemas naturales y el sistema económico. Teoría de la economía ecológica se consolida durante los años setenta y ochenta del siglo XX, y como respuesta a dos problemas.2 Por un lado, pretende ser una respuesta teórica a un problema real: el de la crisis ambiental que desde los años sesenta comienza a ser entendida como grave, y en gran parte resultado de las actividades humanas.

Economía ambiental: se basa en el mismo concepto y presupuestos básicos de la teoría neoclásica, que concentra el análisis sobre escasez, y donde los bienes son valorados según su abundancia-rareza de tal manera que cuando se trata de bienes escasos estos son considerados bienes económicos mientras que cuando sean bienes abundante, no son económicos. Entonces se puede afirmar que la economía ambiental se ocupa principalmente de la valoración monetaria del medio ambiente a tener precio y/o derecho de propiedad, relacionada con la contaminación ambiental y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

Fundamento: Desde siempre nuestro planeta ha estado en constantes cambios que de cierta forma han influido en las múltiples transformaciones afectando en casi siempre la vida del ser humano y por ende la de la vida de la tierra, situación que se ve ligada a los desastres naturales que vienen en aumento, cuya función es la de reacomodar y regular tanto la temperatura como las placas tectónicas existentes. Sin embargo desde hace algunos años la cantidad de éstos desastres naturales ha ido en un aumento aumentando considerable al grado de provocar toda clase de catástrofes de grandes dimensiones, como los que han ocurridos en los últimos años entre los que se cuentan grandes terremotos con mucha frecuencia provocando grandes desgracias de igual formas se vienen presentando los tsunamis que ocurren a mayor escala y cada vez son más frecuentes incluso los incidentes más comunes como lo son las inundaciones. Dejando grandes pérdidas económicas y humanas hasta el punto de dejar naciones en la perfecta ruina como sucedió en Haití. Podríamos afirmar que todas estas catástrofe es producto de la sobre explotación de los recursos naturales, a la industrialización y de la globalización. Lo que hace pronosticar que en los próximos años los efectos sobre el planeta tierra serán aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com