ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devocional – 4 Principios de Comunicación


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Informes  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Devocional – 4 Principios de Comunicación

 

Pasajes claves: Stg.3:10Ef.4:29Prov.12:18.

 

1. El principio de la Clarificación. ¿Qué hacemos ante un problema? Generalmente descalificamos, desvalorizamos, rechazamos, criticamos o nos enfermamos. En cambio, el principio de la clarificación nos ayuda a entender al otro y a restaurar la comunicación. Al practicar este principio buscamos ponernos en el lugar de la otra persona para tratar de entender lo que nos está diciendo. Por ejemplo:

Alguien te hace un planteo determinado o te habla acerca de algo que sucedió. Antes de reaccionar o de responder apresuradamente, pon en práctica el principio de la clarificación y pregúntale:

A. ¿Tú dijiste esto o aquello? ¿Tú lo viste?

B. Cuando me dijiste eso el otro día, ¿qué intención tenías o qué intentabas decirme?

C. ¿Por qué dijiste eso en la reunión del sábado?

D. ¿A qué te refieres exactamente cuando me dices esto?

E. Lo que tú me dices yo lo interpreto así… ¿Es eso lo que me quieres decir o yo lo interpreté mal?

 

2. El principio de la Tolerancia y del Perdón. Tolerancia no es soportar el abuso, el maltrato, la indiferencias o los desprecios. No. Tolerancia significa aprender a pasar por alto las insignificancias, las “pavadas”, las tonterías. No estar todo el tiempo cuestionando al otro: qué hizo, cómo lo hizo, por qué lo hizo, qué dijo.

Hay gente que tiene bronca contenida porque son intolerantes y no te perdonan una. Te equivocas y te tiran con todo lo que tienen. Cometes un error y te crucifican. No tienen tolerancia y no saben pasar por alto las cosas que deben pasarse por alto.

La Palabra nos enseña que el amor, en cambio, deja pasar muchas cosas (1º Co.13: 71º P.4:8).

Perdonar no es olvidar, es renunciar a tu derecho a vengarte. Te ofendieron, te lastimaron, te criticaron, te inventaron una historia falsa con alguien y afectó tu liderazgo y credibilidad. Tienes el derecho a vengarte, pero eliges perdonar y renunciar a ese derecho. Perdonas a quienes te ofendieron y le entregas la venganza al Señor para que Él de el pago (Ro.12:19).

Al actuar de ésta manera te liberas y creces, maduras. Una relación sana con quienes te rodan tiene que basarse en el perdón mutuo. Es importante aprender a pedir perdón y a perdonar.

 

3. El principio de la Disensión y del Acuerdo. Tienes derecho a disentir. Disentir no es malo. Lo malo es pelearnos, discutir, maltratarnos y ofendernos cada vez que no estamos de acuerdo con algo o cuando no están de acuerdo con nosotros (Ef. 4:29).

Debes aceptar al otro aún cuando tengan puntos de vistas diferentes. No puedes rechazarlo por pensar distinto. Pero lo que sí tienes que hacer es “acordar”. Lograr acuerdos y respetarlos. Para esto cada uno tendrá que estar dispuesto a renunciar a ciertas exigencias y derechos (1º Co.10:24Ro.12:18, 14:19). Este principio es muy útil a la hora de negociar con tus adolescentes. Ellos reclaman y exigen, pero ¿qué están dispuestos a dar a cambio? Acuerda con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com