ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Principio pedagógico 4


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO.

Plan de Estudios 2011. Principio Pedagógico 4.

El sistema educativo mexicano tiene por objetivo la formación integral del individuo. A través de la historia se ha ido modificando para dar cabida a diferentes corrientes ideológicas, que buscan cubrir las necesidades de la realidad nacional. El Plan de Estudios 2011 es la base educativa en México, y parte fundamental de éste son los 12 principios pedagógicos, espina dorsal de este nuevo proyecto nacional. A continuación, algunas reflexiones sobre uno de ellos.

El principio pedagógico “Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje”, se refiere a que las acciones dentro y fuera del aula tengan como finalidad la generación y adquisición de conocimientos, ideas, conceptos, de una manera grupal, entre alumnos y maestros.

El alumno como actor principal de su propio proceso de aprendizaje, de manera presencial o virtual, en tiempo real o asíncrono, apoyado por una red de compañeros y maestros, donde cada opinión se valora e influye en la toma de decisiones. Es entre alumnos, entre pares, que se logra una mayor identificación y entendimiento de ideas; se debe permitir que los alumnos participen activamente en el proceso de aprendizaje común, en su grupo, pues son ellos quienes tienen la cercanía mayor, confianza y lenguaje para lograr explicar conceptos o ideas.

Las plataformas electrónicas actuales, permiten un trabajo asíncrono, que no está sujeto a horarios ni distancias; el docente debe estar actualizado en el uso de estas herramientas para poder guiar a los alumnos y hacer un uso adecuado de éstas. Se le debe mostrar al alumno las ventajas de poder comunicarse con personas con sus mismos intereses, dudas y experiencias, se le debe hacer hincapié en la extraordinaria oportunidad que se le presenta: una ventana al conocimiento de la humanidad, idiomas, culturas, lugares, pero sobre todo personas con las que puede intercambiar conocimientos.

El maestro como orientador, como faro, no que ilumina con su saber sino que guía con su mayor experiencia y conocimiento de las asignaturas, facilitando recursos y desarrollando actitudes de responsabilidad y corresponsabilidad, ayudando a definir metas comunes. Preparando de manera escalonada a los alumnos para que puedan lograr el dominio la habilidad de colaboración, en todas sus formas.

El maestro debe lograr que todos los alumnos, se integren en la dinámica del aula, sin distinción de clase social, origen étnico, preferencias políticas, o necesidades educativas especiales; es decir, debe ser incluyente. Es él, referente y modelo para los jóvenes aprendices, en temas tan variados como la presentación personal, expresión oral y lenguaje corporal, y sobre todo actitudinal; el maestro debe vivir el trabajo colaborativo con sus colegas al interior de la escuela, para que sea evidente el beneficio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com