ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 4 “COMUNICACIÓN NO VERBAL”


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO 4 “COMUNICACIÓN NO VERBAL”

CAPÍTULO 4 “COMUNICACIÓN NO VERBAL”

Son los movimientos corporales, el paralenguaje y el manejo del contexto los aspectos que acompañan a la comunicación verbal. El contacto visual es la manera como observamos a la persona con la que estamos platicando, esta acción demuestra la atención y el interés del que escucha; además, por medio de él se expresan sentimientos, pues las expresiones faciales pueden demostrar emociones. Los movimientos de manos y la posición del cuerpo proporcionan un relieve a los mensajes, estimulan la atención e incluso puede liberar tensión.

El paralenguaje es el “sonido no verbal de lo que escuchamos, cómo se dice algo” Dentro de éste hay cuatro características vocales que son:

• La graduación alta o baja del nivel del tono utilizado

• El volumen, la intensidad sonora del tono, que depende del estado de humor en el que se desarrolla la conversación

• El ritmo, la rapidez con la que habla una persona

• La calidad, el sonido de la voz (cada persona tiene un tono diferente)

Dentro de la comunicación hay interferencias vocales que son sonidos o expresiones que interrumpen el curso de un mensaje ya que rellenan espacios en los que no decimos nada; sin embargo el uso excesivo de esas palabras puede demostrar inseguridad en lo que se dice.

La presentación personal demuestra en muchas ocasiones a que nos dedicamos ya que la vestimenta y el arreglo son de gran importancia en la transmisión de mensajes: nos diferencian de algunos grupos y nos identifican con otros.

Los mensajes y/o actividades tienen una duración en la que nosotros les damos el sentido apropiado del tiempo; dicha actividad debe realizarse en un lapso establecido.

Dentro de la presentación personal tiene que ver en gran medida la cultura; por ejemplo, en algunos grupos el uso del tacto continuo es normal mientras que en otros el espacio y el contacto se respeta y no impera.

La comunicación se da en un espacio físico que es preciso definir, ya que la forma en la que están los objetos, la luz o iluminación y la temperatura favorecen la calidad y el sentido de la información que se presenta en cierto momento.

VERDERBER, Rudolph

¡Comunícate!

International Thomson Ed.

ITESM Edo. Méx.

México, 1999

pp. 75-96

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com