ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Muertos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Vista del cementerio de Míxquic desde la iglesia de San Andrés Apóstol durante el Día de Muertos.

San Andrés Míxquic es uno de los siete pueblos originarios de la delegación Tláhuac, en el Distrito Federal. Se encuentra en el extremo sudoriental de esa demarcación, en una zona que antiguamente fue una isla rodeada por el lago de Chalco, actualmente desecado y del que quedan únicamente algunos canales. Míxquic es un pueblo que forma parte del polígono de la zona chinampera declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cada año, durante las festividades del Día de Muertos, Míxquic recibe a miles de turistas mexicanos y extranjeros.

Míxquic proviene del nahuatl mízquitl "mezquite", por lo que se traduce como Lugar de mezquite.

Bases prehispánicas para tejido encontradas en la Zona chinampera de San Andres Míxquic.

El poblado de Míxquic fue un centro ceremonial de importancia que se fundó en el siglo XI. Estuvo poblado por indígenas nahuas a finales del siglo XII, 150 años antes de la fundación de Tenochtitlán. Debido a su especial ubicación geográfica fue sometido sucesivamente por lo señoríos de Xochimilco, Azcapotzalco, Chalco y Tenochtitlan, ya que precisamente se encontraba en el corazón de la región chinampera.

Míxquic fue un centro ceremonial con intensa actividad religiosa, lo demuestran los vestigios de esculturas encontradas y relacionadas con la lluvia, la guerra, la muerte o Mictlantecuhtli. Fue en los años setenta del siglo XX cuando se realizaron excavaciones, encontrando diversas piezas arqueológicas que hoy encontramos en su museo, ubicado a un costado del panteón en el centro de Míxquic.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com