ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Muertos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

“Día de muertos en México”

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el día 1ro. y 2do. de Noviembre. Además esta fecha coincide con las celebraciones católicas de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos respectivamente.

El día de muertos es una de las celebraciones más importantes en nuestro país, es una ocasión dedicada especialmente a los que ya no están con nosotros y sus almas pueden regresar para convivir con los que aún tenemos una existencia terrenal.

Esta festividad mexicana en donde se mezcla la cultura prehispánica y la religión católica, es también celebrada en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Día dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.

Esta fecha además de representar una veneración hacia los seres queridos fallecidos, para los mexicanos a diferencia de otros países, lo reflejan burlándose, jugando y conviviendo con la muerte para lograr mantener las tradiciones de una nación vigente; aunque esto no impide que se presente una mezcla de sentimientos, como lo son el dolor de perder a un ser querido.

En esta celebración las familias mexicanas acostumbran ir a los panteones para visitar las tumbas de sus familiares para limpiarla, pintarla o simplemente para llevar flores o encender veladoras. Pero además esta convivencia en esta celebración ha dado lugar a diferentes manifestaciones de arte popular, a través de expresiones muy originales como lo son; las calaveras de dulce, el pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte, versos en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo, de las artes, ciencia y en especial los de la política y las tradicionales ofrendas, las cuales se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido, alimentos, flores y objetos personales del difunto son parte esencial del altar de muertos y según la creencia, los seres queridos regresan este día para gozar lo que en vida más disfrutaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com