ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Muertos

Trabajos : Dia De Muertos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

Festejos de día de muertos

La celebración del día de muertos, patrimonio de la humanidad, es una tradición mexicana en la que se conmemora a los difuntos y se recuerda a la muerte de un modo jocoso y desenfadado. El 2 de noviembre los mexicanos acostumbran rendir tributo a sus difuntos ofreciéndoles una ofrenda, al tiempo de convivir (o conmorir) con ellos.

LA OFRENDA Y SU SIGNIFICADO.

Ofrenda; dadiva o servicio en muestra de gratitud o amor.

Ofrendar: Ofrecer dones y sacrificios a los seres sobrenaturales por un beneficio recibido o solicitado, en señal de rendimiento y veneración.

Entregar algo en obsequio o beneficio de personas, acciones, ideas, etc.

Por un impulso de amor acatamiento o solidaridad.

La pieza principal del día de muertos es, desde luego, la ofrenda. Aunque éstas presentan variantes regionales significativas, la estructura estándar es más o menos del siguiente modo.

ELEMENTOS QUE DEBE TENER UNA OFRENDA:

Una ofrenda debe tener tres pisos que representan los tres estadios de la iglesia:

-La iglesia purgante: conformada por las almas en el purgatorio.

-La iglesia triunfante: que representa a las almas que están en presencia de Dios.

-La iglesia militante: conformada por los que están en la tierra y ponen la ofrenda.

Cadenas de papel morado y amarillo: que significan la unión entre la vida y la muerte.

Papel picado que da colorido y alegría de vivir.

Flor de cempasúchil: La vida eterna de los difuntos junto a Dios.

Las flores: son un elemento imprescindible para una ofrenda. Tradicionalmente se usa la flor de 400 pétalos o cempasúchil, su característico color amarillo representa la luz del sol. Son la bienvenida para el alma.

La Flor blanca representa el cielo, la amarilla la tierra y la morada el luto, se suele distribuir por el suelo en forma de camino para indicar a las ánimas el rumbo por el que tienen que transitar para llegar a casa.

Cirios: son 12 cirios, de preferencia morados en señal de duelo, pueden ser menos, pero siempre pares; 4 de ellos tienen que ponerse en forma de cruz apuntando a los puntos cardinales para que el difunto pueda orientarse. Sus llamas representan la ascensión del espíritu. Significan la luz, guía del camino, la verdad y la vida en la persona en Nuestro Señor Jesucristo, simboliza a Cristo resucitado. Al apagar las velas procure no soplar porque se van las almas, recuerde que son esencia, se deberá usar una flor blanca para este fin.

Lienzo blanco y nuevo: que representa la pureza, el cielo.

Copal o incienso: E humo simboliza el paso de la vida a la muerte. Es el vehículo que une al cielo con la tierra, igual que las oraciones, decía David: “Suba, Señor, mi plegaria como incienso ante tu presencia”

En la ofrenda sirve para purificar el ambiente, es regalo para Dios. Los sahumadores o popoxcomitl prehispánicos tenían forma de un tecolote, ahuetl, relacionado con el culto nocturno de tezcatlipoca, también los había con la figura de tlaloc y los actuales tienen la forma de cáliz.

Agua: que simboliza las oraciones que pueden calmar la sed de las ánimas del purgatorio. El agua bendita significa la vida y energía para el camino, el bautismo, Aquel que tenga sed yo le daré del manantial del agua de la vida eterna.

Plato con sal: que simboliza la resurrección de los cuerpos por ser un elemento que se utiliza para la conservación. En el rito funerario se usaba para rociar el cuerpo de los difuntos para evitar la corrupción del cuerpo, su fin en la mesa es deleitar a las almas con el sabor agradable y en el rito católico, representa la defensa contra la influencia del maligno.

Calaveritas de azúcar: pero los antiguos ponían calaveras de barro o piedra para tranquilizar al dios de la muerte. Los religiosos españoles persuadieron a los nativos para que las hicieran de azúcar y así simbolizar la dulzura. Pueden ser de dulce (alegria) o chocolate. La calavera tiene su origen en el Tzonpantli náhuatl, pared donde se colocaban como ofrenda a los dioses los cráneos de los guerreros capturados en las guerras floridas. Hay calaveritas adornadas con azúcar glass de colores y con los nombres de nuestros seres queridos, y con papel dorado en las cavidades de los ojos como señal de esperanza.

Pan: Según San agustien de Betancourt y Fr. Bernardino de Sahun nuestros antepasados hacían el cuerpo de Huitzilopochtli con harina amasada con miel negra de maguey,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). Dia De Muertos. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Dia-De-Muertos/1050031.html

"Dia De Muertos" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Dia-De-Muertos/1050031.html>.

"Dia De Muertos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Dia-De-Muertos/1050031.html>.

"Dia De Muertos." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Dia-De-Muertos/1050031.html.