ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División del cristianismo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Informes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

        [pic 1]

La División del Cristianismo

Nombres

:

Jorge Navarrete

Matias Vargas

 

Curso

:

Pedagogía en educación religiosa

Profesor/Asignatura

:

Ximena Prado/Historia Eclesiástica II

Santiago 29 de Abril, del 2016

HISTORIA ECLESIÁSTICA II (1er Sem. 2016)[pic 2]

Profesora: Ximena Prado Dagnino

En la separación de la iglesia bajo la autoridad del obispo de Roma, interactúan varios factores uno de elos fue político, tras la fundación de Constantinopla (326 dc.) se da comienzo a una nueva etapa en el imperio pasando a ser con el tiempo esta nueva ciudad la capital del imperio y también de la fe cristiana, por otra parte Roma comenzaba un decaimiento social. Por otra parte  los emperadores Bizantinos quisieron trasladar la cabeza de la iglesia desde Roma a Constantinopla, la brillante ciudad convertida en la capital del imperio, el papa se negó rotundamente, comenzando las primeras diferencias entre el patriarca de Constantinopla y el papa en roma. Otro factor fueron las costumbres, ya que ambas iglesias diferían tales como tener un clero que no se afeitaba en contraste con el clero de Roma que no llevaba barbas, el celibato solo era guardado por los monjes, el clero parroquial contraía matrimonio, el celibato en cambio era obligatorio para todos los presbíteros en occidente, el uso de pan con levadura en el oriente y pan sin levadura en el occidente en la Eucaristía, el canto del aleluya en pascua en occidente y en todo el tiempo cuaresmal en el oriente, así como algunos ritos en la liturgia y en los ornamentos sacerdotales fueron separando ambas iglesias, sin embargo la comunión se mantuvo precariamente hasta el año 1054.

Sin embargo hubieron cuatro causas las cuales fueron visibles en la separación de la iglesia, siendo la primera causa la polémica de la iconoclasta, la cual se basa en el uso de imágenes en el ámbito eclesiástico y litúrgico dándose en le siglo IV, los fundamentos se basan en tres doctos capadocios, los culés indican La imagen piadosa es un medio de instrucción sobre el contenido de la predicación cristiana para aquellos que no saben leer; narran la historia sagrada, refuerzan la memoria, elevan la piedad, ambas iglesia tomaron diferentes posiciones al respecto la de oriente como destructora de imágenes y la de occidente como adoradores de imágenes.  

En el segunda causa el  II concilio de Nicea o también llamado concilio ecuménico otorga una causante de esta separación ya que fue en este concilio donde se defendió el uso y la veneración de la imágenes, argumentándose que el honor de la imagen va dirigido a quien ella representa, y quien venera una imagen, venera en realidad a quien en ella está figurado. Determinación que no fue compartida por la iglesia de oriente.

La tercera causa, fue la Filioque palabra que tiene su origen de la iglesia de occidente o también llamada latina, después del II Concilio de Nicea comenzó a agregar al Credo Niceno la palabra FILIOQUE, referente a la procedencia del Espíritu Santo. EL credo Niceno decía que el Espíritu Santo procede del Padre, al agregarse la Palabra “filioque” decía que “procede del Padre y del Hijo” La Iglesia latina hizo esta adición en su lucha con los elementos heréticos que decían que Jesús era criatura y no Dios. La Iglesia Bizantina no aceptó esta adición y esto fue a lo largo Del tema de la ruptura llamándose ellos los “Católicos Ortodoxos” o sea los que  mantuvieron el Credo de Nicea en su forma pura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (143.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com